DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Elba Rodríguez y su nueva vida después de ganar Masterchef

En 2014 ganó el concurso en el que se elegía al mejor en la cocina. Ahora debutó en radio Continental como columnista.

Hace tres años Elba Rodríguez ganaba Masterchef, el reality de cocineros de Telefé. Ahora debutó en Continental como columnista junto a Edgardo Alfano, en el programa El último de la fila, que se emite de 9 a 11 los sábados.

Allí da tips para quienes no nacieron con la misma habilidad que ella: cocinar como pocas. Cómo preparar un buen hojaldre, secretos de un guiso carrero explosivo, claves para una buena cazuela de mondongo, consejos de cocción de alitas a la broaster.

Elba fue condecorada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, "por enaltecer la gastronomía del altiplano", construyó popularidad gracias a la televisión y ahora se la puede escuchar sin verla, pero genera la misma simpatía que en cámara.

"Es una situación rara, pero divertida. En televisión mostraba un plato y mostraba los ingredientes. En radio no pueden verme y, de repente, gesticulo como si me estuvieran viendo, amaso, revuelvo una olla sin querer. Es un lenguaje nuevo para mí, me faltan años, pero me ayuda no haber perdido mi esencia", explica Elba.

La chef se reconoce a sí misma como "sencilla y con sensibilidad social. Cocino cosas simples, generosas, para que cualquiera pueda hacerlas. Los oyentes me ayudan, me marcan que entro a hablar y no los saludo. Es un lenguaje nuevo para mí. Trato de armarme un mapita con anticipación".

Y explica de qué se trata el "mapita": "Es que ya un día antes me pongo ansiosa. Una cosa es cuando tenés una cámara que registra todas las expresiones, pero otra cosa es la radio. Entonces me armo un mapa, una estrategia para organizar mis ideas y ser clara al transmitir. Quiero evitar situaciones de confusión".

Y a pesar de hacer radio, no es un medio con el que tenga contacto. "No tengo radio en casa. Cuando era chica teníamos una radio negrita en la que escuchábamos música de la colectividad boliviana, que tiene que ver con mis raíces", narra y hace referencia a sus padres, Ceferino y Margarita oriundos de Bolivia.

Elba además de cocinar como los dioses es Licenciada en Enfermería en la Universidad de Lanús. Llegó a ser disertante en la especialidad en Salta, Catamarca y Mar del Plata y hasta a ejercer como auxiliar docente universitaria.

Una tarde vio "por accidente" la publicidad televisiva de "Masterchef" y quedó hipnotizada. "¿Te vas a meter en cuántas cosas más, Elba?", la retó su madre. "No recibí mucho estímulo, pero fui igual. El 'no' ya lo tenía, así que iba por el sí. Me pidieron un video cocinando, me grabé haciendo canelones rellenos con bolognesa y salsa blanca y lo mandé", se ríe. "Quedé elegida de entre mas de cinco mil participantes y empezaron las etapas de eliminación", explicó en una entrevista que brindó para Clarín.

Cuando comenzó Masterchef, ella tenía 26 años, muy poquito tiempo antes se había enterado de la existencia de un pequeño tumor en la cabeza. "Me hicieron una placa y una resonancia y la pasé mal. Se descubrió que es un microadenoma, que no produce daño, pero hay controlarlo", afirma.

Y asegura que ahora su atención está ciento por ciento puesta en su hijita, al igual que sus sueños: "Ahora mis pensamientos van direccionados a terminar mi casa, para que mi hija tenga su propio techo. Algún día quisiera tener mi restaurante, pero para eso tengo que estar preparada y dedicarle el tiempo necesario que demanda una segunda familia. Por ahora me concentro en la radio, que me salvó. Llegó en un momento justo en que terminó el programa abruptamente de TV (Cocina sobre ruedas, con Jimena Monteverde y Coco Agost Carreño). Se cerró una puerta y se abrió otra, que es mágica".

La humildad que caracteriza a esta mujer de mirada amable y sonrisa dulce, se ve reflejada en sus palabras pero también en sus actos: "Me mantuve fiel a mí y a mi gente. Hay personas que viven una experiencia así y cambian totalmente. Yo sigo viviendo en mi barrio y con parte del premio (250 mil pesos) invertí en hacer mi casa en el terreno de mis viejos. Empecé la construcción en pleno embarazo y todavía falta. Los vecinos no pueden creer que después de ganar el reality yo continúo siendo la misma. Sé que nunca voy a cambiar", dice. Y aplica para ella la frase cliché "no cambies nunca".