DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El veto de Mauricio Macri a la ley de aborto no punible es inconstitucional

El juez Roberto Gallardo dispuso la promulgación de la ley que había sido aprobada por la Corte Suprema de la Nación y la Legislatura porteña.

Se promulgará la ley que regula la aplicación de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre del año pasado la Legislatura había sancionado la norma que permite que en ciertos casos como los embarazos por violaciones las víctimas puedan abortar de forma gratuita y segura. Sin embargo, Mauricio Macri vetó dicha ley.

Ahora gracias al juez Roberto Gallardo dicha ley retoma vigencia. El magistrado declaró inconstitucional el veto del Ejecutivo de la Ciudad y la promulgación de la norma.

De este modo, en Capital Federal los hospitales públicos y los centros de salud privada deberán acceder a realizar el aborto no punible a las mujeres cuyo embarazo implique riesgo de vida o salud, o que provenga de una violación. Y lo tendrán que hacer sin dilaciones y sin más requerimientos que la voluntad de la mujer (según publicó este lunes el diario Página 12).

El fallo de Gallardo fallo se firmó el viernes pasado y es novedoso porque por primera vez el Poder Judicial declara inconstitucional un veto controlando así al Gobierno.