DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El verdadero origen de la canción que tiene en problemas a 'la Mona' Jiménez

Un cantautor español inició acciones legales por el conocido tema 'Por lo que yo te quiero', popularizado y registrado como propio por el cantante cuartetero.

José María Purón es un cantautor español que inició acciones legales contra la 'Mona' Jiménez por plagio. Se trata de la canción "Por lo que yo te quiero", popularizada por el cantante de cuarteto.

"Yo la escribí en 1983 para el grupo español Mocedades. Después cruzó el charco y por momentos empezaron a hacer versiones. Solamente sustituyeron en el título de la canción el "con" por un "por". Todos los derechos de la canción fueron para ellos", sostuvo el verdadero dueño del tema en diálogo con Hola Chiche (AM 950).


"Está demostrado que estuvo firmada y registrada en España antes de que la graben en Argentina, donde ahora está a nombre de tres personas del entorno de 'la Mona' Jiménez. Hicimos el proceso penal por daño a la moral por el robo de la autoría de una canción durante 30 años. Aunque sabemos que nos puedan dar plata por una canción es difícil", agregó.

Purón dio detalles de cómo se enteró de que su canción era habitualmente escuchada en nuestro país.

"No sabía exactamente lo que estaba ocurriendo con la canción. Hace cuatro años fui a Argentina y cantamos la canción con Lucía Pérez (cantante española). Nos asombramos al ver que todo el mundo la cantaba. Nos enteramos que la había cantado Walter Olmos, Rodrigo... Es una muestra de satisfacción y orgullo que otros canten tu canción. Pero no había recibido un solo peso. El éxito se palpa, se canta hasta en las canchas de fútbol", relató.


"Después empezamos a investigar. Lo que no podíamos creer es que alguien había firmado la canción a su nombre. Puse las cosas a investigar por abogados y hoy ya está el proceso. Puede arreglarse fácilmente, no soy rencoroso ni busco venganza", concluyó.