El Tribunal rechazó detener de inmediato a Cristina Kirchner y le dio cinco días para presentarse en Comodoro Py
La ex presidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por corrupción en la causa Vialidad. Mientras permanece en su departamento de Constitución y busca prisión domiciliaria, el empresario Lázaro Báez ya fue trasladado a una cárcel común.
El Tribunal Oral Federal rechazó este miércoles el pedido de detención inmediata de Cristina Fernández de Kirchner, tras la confirmación de su condena en la causa Vialidad. La ex presidenta tiene cinco días hábiles para presentarse de forma voluntaria en los tribunales de Comodoro Py.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por haber liderado una maniobra de defraudación al Estado durante su gobierno, entre 2003 y 2015, a través de licitaciones irregulares en Santa Cruz que beneficiaron al empresario Lázaro Báez.
Tras la decisión del máximo tribunal, CFK quedó fuera de cualquier competencia electoral. El fallo cerró la posibilidad de que se presentara como candidata a legisladora por la provincia de Buenos Aires.
Mientras tanto, la exmandataria permanece en su domicilio del barrio porteño de Constitución, donde su defensa busca que cumpla la pena bajo la modalidad de prisión domiciliaria. En paralelo, se dispuso el traslado inmediato de Lázaro Báez a una unidad penitenciaria.
Lázaro Báez fue trasladado a una cárcel común en Santa Cruz
El empresario, dueño de Austral Construcciones, fue trasladado por Gendarmería al Escuadrón 42 en El Calafate y luego será derivado a la unidad penitenciaria N.º 15 de Río Gallegos, donde terminará de cumplir su condena por lavado de dinero, también confirmada por la Corte.
Hasta ahora, Báez cumplía prisión domiciliaria. Según fuentes judiciales, le restan seis años de cumplimiento efectivo en el marco de la causa conocida como La ruta del dinero K.
Reacciones políticas y movilizaciones
En las últimas horas se registraron movilizaciones en distintos puntos del país en repudio al fallo contra Cristina Kirchner. En la Ciudad de Buenos Aires, una multitud se concentró frente al Congreso Nacional, donde se produjeron incidentes con la Policía.
La expresidenta salió brevemente a saludar a la militancia desde el balcón de su casa, en medio de cánticos y banderas.
El Partido Justicialista difundió un comunicado en rechazo a la decisión judicial: “La condena a Cristina es un cepo al voto popular. No estamos ante un fallo judicial, sino frente a un acto político de carácter antidemocrático”, expresaron.
Dejá tu comentario