DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El tribunal que excarceló a Amado Boudou también liberó a su socio, José María Núñez Carmona

El Tribunal Oral Federal 4 tomó en cuenta los argumentos del empresario, similares a los que presentó Boudou.

Después de conocerse la decisión del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que concedió la excarcelación a Amado Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona preso en el Penal de Ezeiza, pidió este miércoles ser liberado bajo argumentos similares a los expuestos por la defensa del ex vicepresidente de la Nación y el TOF concedió su excarcelación.

En el escrito al que accedió Clarín, Matías Molinero -el abogado de Núñez Carmona- planteó "la inexistencia de riesgos procesales concretos que justifiquen el encierro preventivo" de su defendido y remarcó que los argumentos utilizados para detenerlo "fueron objeto ya de análisis y decidió" de la Cámara Federal de Apelaciones, que decidió excarcelar en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito s Amado Boudou y a su amigo y socio.

Así, el abogado planteó que la única diferencia con aquel escenario, fue la sentencia del 7 de agosto en el caso Ciccone que derivó en su inmediata detención.

En aquella oportunidad, Núñez Carmona fue condenado a cinco años y ocho meses en calidad de partícipe de cohecho y negociaciones incompatibles en el caso que investigó la compra venta de la ex calcográfica Ciccone.

Al respecto, Molinero remarcó que dicha condena "no se encuentra firme, ya que esta parte interpuso en legal tiempo y forma, el recurso de casación correspondiente".

En este contexto, las juezas Gabriela López Íñiguez y Adriana Pallioti nuevamente con un fallo dividido, señalaron que "no hay riesgo de fuga" de Núñez Carmona preso en Ezeiza por maniobras para quedarse con la imprenta y hacer billetes.

El primero en expedirse a favor de liberar al amigo de Boudou fue el fiscal del Tribunal, Marcelo Colombo, y luego el planteo fue avalado por las juezas López Íñiguez y Pallioti, quienes indicaron que "aquellos elementos objetivos que se tuvieron en cuenta para permitir que José María Núñez Carmona transitara el debate en libertad no se habían modificado en absoluto, más allá que se haya dictado una sentencia condenatoria en esta primera instancia".

Respecto al riesgo de fuga, indicaron al igual que con Boudou que no puede desconocerse que el ex vice -socio y amigo de Núñez Carmona-, "pertenece a un sector político que es opositor a quien hoy detenta el poder de policía del Estado, con lo cual debiera lógicamente debilitarse la probabilidad de éxito ante un intento de salida ilegal del país". Además, "no se advierten razones para pensar que tienen algún tipo de vínculo con el gobierno actual".

Los argumentos que utilizó la defensa de Núñez Carmona fueron similares a los presentados por Boudou: que la condena por el caso Ciccone aún no está firme, que el fiscal Colombo no se opuso a la excarcelación y además agregará que siempre estuvo a derecho en la causa y que su rol por el que está condenado está un escalón por debajo que Boudou.

Además, la defensa argumentó que Núñez Carmona, a diferencia de Boudou, no tiene otras causas judiciales en instancias de juicio. El Tribunal hizo lugar a los planteos y concedió la excarcelación.

Núñez Carmona y el ex vicepresidente fueron condenados en agosto en el juicio por la compra venta de la ex calcográfica Ciccone. El TOF 4 le dio a Carmona 5 años y 8 meses por el delito de cohecho, una pena unos meses menor a la de Boudou.

Boudou y su socio, ya habían estado detenidos en el penal de Ezeiza durante 70 días por orden del juez Ariel Lijo, que los investiga por supuesto enriquecimiento ilícito. Fue la Cámara Federal porteña la que ordenó excarcelarlos.

Al momento de detenerlo durante la sentencia de Ciccone, Costabel junto a su par Pablo Bertuzzi, indicaron que durante el juicio por la compra de la ex Ciccone "se corroboró la responsabilidad penal" de Boudou, Núñez Carmona y Ciccone, los tres que quedaron detenidos. El objetivo de la restricción de la libertad es "asegurar la actuación de la justicia y la efectiva aplicación de la pena" impuestas.

En el caso Ciccone se probó que la imprenta pasó a manos de Núñez Carmona a través de Vandenbroele, propietario de The Old Fund (dueña del 70% de las acciones de la ex calcográfica). Era la única empresa con capacidad para imprimir billetes y para la Justicia "quedó en manos del entorno del ex vicepresidente".

El objetivo de la operación era "contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial". No sólo imprimió las boletas electorales en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de cien pesos, por un costo de $ 140 millones.