DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El tratamiento que se le hace a Blanca Vicuña es muy invasivo"

El médico infectólogo y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz habló en "Hola Chiche", y explicó la situación de la hija de Pampita y Benjamín Vicuña.

El doctor Jorge San Juan, médico infectólogo y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, habló en el programa radial "Hola Chiche" y explicó cuál sería el cuadro de Blanca, la hija de Pampita Ardohain y Benjamín Vicuña: "Yo no creo que a esta altura las bacterias no estén identificadas. Supongo que se habrá iniciado con una, el neumococo, y la otra bacteria seguro sea intrahospitalaria, por los procedimientos invasivos que esta sufriendo Blanca".

Explicó también qué es el ecmo, el complejo sistema que le están aplicando a al nena: "Es circulación extracorpórea, lo mismo que cuando operan de cirugía cardiovascular, porque el fin es oxigenar la sangre, porque los pulmones no pueden hacerlo. El egmo acá no se usa tan frecuentemente en Argentina como en Chile, pero tiene sus riesgos, aunque ellos están preparados, no es la primera vez que lo hacen, los chilenos tienen práctica, experiencia y buenos resultados".

Es decir que: "Mientras se usan medicamentos, se utiliza asistencia respiratoria para mantener con vida al paciente, en este caso usan el egmo, oxigenan la sangre y se la devuelven".

Respecto al ecmo y a las terapias a las que se está sometiendo a Blanca, el doctor San Juan comenta que se trata de método invasivos, que agreden al cuerpo y que "por eso pueden aparecer varias cuestiones posteriores".

Pampita pidió a través de su cuenta de Twitter, dadores de plaquetas CLC para su hija, eso, explica el especialista, se debe al hecho de que en este proceso puede haber destrucción de plaquetas y necesitan aumentar su nivel, porque sino correría riesgo de sangrar. Cuando se piden plaquetas, se pide sangre y luego en el laboratorio se retiran las plaquetas.

Aclarando el panorama, el doctor cuenta que se utilizan antibióticos, para curar la enfermedad, los cuales ya deben estar haciendo efecto, ya están aislando los gérmenes, porque ahora en 24 o 48 horas ya se sabe cual es el germen, pero que el procedimiento hace de ella una paciente compleja, está muy invadida, lo cual puede hacer que esté mas infectada.