DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El titular de la AFIP defendió el impuesto a las Ganancias

Ricardo Echegaray advirtió que si se elimina en el caso de los asalariados "dejarían de ingresar a las arcas fiscales el equivalente a tres veces el valor anual de la Asignación Universal por Hijo".

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray defendió el Impuesto a las Ganancias y advirtió que si
se elimina en el caso de los asalariados "dejarían de ingresar a las arcas fiscales el equivalente a tres veces el valor anual de la Asignación Universal por Hijo".

"La propuesta de eliminar este impuesto justo y equitativo sólobeneficiaría al 19 por ciento de los empleados que concentran másdel 41 por ciento del total de la masa salarial, pero, por otro
lado, dejarían de ingresar a las arcas fiscales el equivalente a tres veces el valor anual de la Asignación Universal por Hijo", sostuvo Echegaray.

En una nota de opinión publicada por un matutino porteño, el funcionario evaluó que "esto tiene una única consecuencia: desfinanciar al Estado y quitarle poder de intervención en la economía a favor de los más necesitados".

"Evidentemente, los consejos de grupos académicos de laboratorio -sin experiencia en el terreno operativo y en la gestión recaudatoria- chocan con la realidad de las necesidades del país", subrayó.

El titular de la AFIP remarcó que "recaudar los tributos no es una tarea simpática, pero el crecimiento armónico y el progreso económico con justicia social que este gobierno encabeza requieren de la colaboración ,en su justa medida, de todos los ciudadanos".

"Esto también requiere prudencia y responsabilidad en la opinión de aquellos actores con influencia en la opinión pública, máxime si luego pretenden capitalizar los logros de este
gobierno", enfatizó.

Además, el funcionario destacó que "el ciento por ciento de losgastos corrientes y de capital que hace el Estado nacional se sustenta en la recaudación que gestiona la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de sus distintas áreas operativas".
 
Echegaray cuestionó las propuestas a favor de " eliminar  o reducir sustancialmente  el Impuesto a las Ganancias para estas rentas reemplazando este ingreso con un impuesto a la  renta financiera que grave la venta de acciones ".

"En primer lugar, la utilidad obtenida por la venta de accionesno es técnicamente una renta financiera, sino una ganancia decapital. Además, la utilidad por la venta de acciones ya está
gravada en el Impuesto a las Ganancias, tanto si el sujeto quevende es una empresa o una persona física habitualista en estas operaciones", añadió.

Según dijo, situación similar ocurre con la  renta financiera  o renta derivada de los intereses por depósitos a la vista: las empresas pagan el Impuesto a las Ganancias sobre estas rentas y sólo están exentas las personas físicas".