DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El suicidio del director teatral Omar Pacheco: deudas económicas y tratamiento psiquiátrico

Lo declararon sus allegados. Una ex alumna cuenta la experiencia que vivió cuando tomó clases de teatro.

Omar Pacheco, el director teatral que apareció ahorcado el domingo y que había sido escrachado por ex alumnas por presuntos abusos sexuales, "tenía muchas deudas económicas y estaba bajo tratamiento psiquiátrico". Eso fue lo que declararon sus allegados en la Justicia, según fuentes de la Policía de la Ciudad. La autopsia confirmó que la muerte se dio por "asfixia mecánica por compresión de cuello (ahorcadura)".

"Dejó una carta de despedida para sus dos hijos y, según el amigo más cercano, estaba muy deprimido. En uno de los últimos mensajes que le mandó le dijo: ´Este mundo es una mierda´", sumaron fuentes de la investigación.

Carolina, que fue alumna de Pacheco en los´90, dice que "no le sorprende nada de lo que se dice" del director teatral. "Estudié entre mis 19 y mis 21 años con él y ya en esa época era un tipo muy manipulador", cuenta. Ella no habla de abuso e incluso comienza diciendo que "no fue grave" lo que le ocurrió aunque, cuando lo pone en palabras, reconoce que toma otro color.

"Él decía que lo que hacía era una técnica de trabajo corporal, hablaba de ´trabajo de piso´. A eso dedicaba dos de las tres horas de clase. Eran consignas con el cuerpo: te ibas encontrando a oscuras, en varias oportunidades nos quedábamos todos desnudos", recuerda Carolina.

Dice que, en general, él no participaba. Pero un día se sumó a la actividad y terminó mal. "En el medio de una consigna de éstas, que se suponía que era entre compañeros, me besó. Yo estaba desnuda, él también", cuenta. "Yo le paré el carro. Pero él era muy autoritario y se molestó. Yo lo idolatraba y al final lo dejé pasar y hasta seguí estudiando con él. Ahora lo veo más turbio. Si esto hoy le pasara a mi hija reaccionaría de otra manera", reflexiona.

Pacheco tenía 67 años. Desde la noche del sábado, ni familiares ni amigos sabían de su paradero. Fue hallado sin vida alrededor de las 15.30 del domingo en su sala teatral La Otra Orilla, ubicada en Urquiza al 100, en Balvanera. Tras la autopsia, el cuerpo fue entregado a su ex mujer.

El viernes pasado empezó a circular una carta de mujeres del grupo Teatro Inestable, de La Otra Orilla, creado y dirigido por Pacheco. Las alumnas y ex alumnas denunciaban haber sufrido "todo tipo de violencias de género".

"Entre ellas, abuso y manipulación sistemática por parte de quien era nuestro docente y director. Omar construyó el método del Teatro Inestable en las bases de la verdad, equidad, compañerismo, confianza implacable, respeto, libertad, humanidad. Valores que se ha encargado de pisotear constantemente con su doble discurso y su hipocresía. En estos años ejerció abuso de poder donde, entre otras cosas, construía relaciones sexo-afectivas con sus alumnas", dice el texto.

Luego, agregan: "Los talleres formativos constaban de lo que él llama 'trabajo de piso', que consiste en relajarse plenamente en el piso en condición de total oscuridad, con estímulo sonoro y olfativo, para lograr un estado pre-conciente en donde 'liberar' todas las censuras y resistencias que nos inculcaron desde la infancia. Hoy vemos que muchas veces él se aprovechaba de este estado de vulnerabilidad para meterse cuando él quisiera y sin aviso previo en el piso, manosearnos y manipularnos corporalmente". También se viralizó un video en el que escrachan a Pacheco en su teatro.