DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El sindicato de los neumáticos le respondió al Gobierno por la amenaza de importaciones: “Se puso del lado de las empresas”

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, consideró que las patronales son las responsables de la falta de cubiertas. Rechazó la advertencia del titular de Economía de liberar las importaciones del sector. Mañana habrá una nueva reunión en busca de un acuerdo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde que liberará la importación de neumáticos si este miércoles no se resuelve en la audiencia que se realizará en el Ministerio de Trabajo el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las fabricantes del sector.

Ante la escalada la disputa, el titular del palacio de Hacienda anunció una posible medida para evitar el freno de la producción en la industria automotriz. En este marco, desde la entidad sindical que conduce Alejandro Crespo, expresaron esta noche en conferencia de prensa: “En la reunión en Economía se escuchó solo a las patronales. Es una amenaza a todo el movimiento obrero”.

“Lo que hay es una intromisión del Estado en una paritaria para torcer la mesa del lado de las multinacionales en lugar del lado de los trabajadores y esto es peligroso porque le puede pasar a cualquier gremio”, sostuvo Crespo en la sede del sindicato.

“Dicen que tenemos que llegar a un acuerdo en 24 horas o se les da a las empresas el derecho a importar en un contexto de escasez de dólares. Es de las patronales la responsabilidad de la falta de cubiertas porque el pedido es moderado: somos 5000 familias del sector y costaría para el país un esfuerzo económico mucho menor dar el aumento”, continuó.

 

La advertencia de Sergio Massa al sector neumático

Hoy a la tarde se llevó adelante una reunión entre el equipo de trabajo del ministro de Economía, ejecutivos de las empresas, asociaciones de fábricas de automotores, industriales metalúrgicos y delegados sindicales del sector.

En ese encuentro, Sergio Massa adelantó que si no se resuelve el conflicto en la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo mañana a partir de las 14, se liberarán importaciones a las empresas de neumáticos.

”Todo el stock retenido e incautado en Aduana va a ser puesto a disposición de las terminales automotrices para que revisen de ese stock qué les sirve y el Estado va a asumir la responsabilidad en las terminales para que puedan seguir produciendo”, expresó Massa durante la reunión. Y sumó: “Si eventualmente mañana no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las fabricantes como importadores de emergencia para importar todos los neumáticos que necesiten”.

En rigor, Massa habló de un riesgo de 145.000 puestos de trabajo y 40 millones de dólares por día que se pierden. “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo el empleo, las terminales automotrices”, dijo el ministro.

Hasta el momento, Toyota y Ford anunciaron que paralizarán la producción, mientras que Fiat confió que tiene stock solo para 10 días más. En el sector automotor estiman que se producen casi 2500 autos por día, un nivel que se redujo a la mitad desde que se desató el conflicto.

 

Los detalles del conflicto del sector neumático

La disputa dentro del rubro de los neumáticos no es nueva. Lleva más de cinco meses, huelgas, bloqueos y 34 audiencias, pero se agudizó cuando la fabricante nacional Fate frenó la producción el viernes y se extendió a la multinacional japonesa Bridgestone, que el último sábado efectuó un cierre “temporal” de sus operaciones en la Argentina. Luego se sumó la italiana Pirelli.

La raíz del conflicto es que las empresas fabricantes del sector habían ofrecido comenzar a negociar la paritaria 2022-2023 sin finalizar los reclamos salariales sobre el período 2021-2022. Además, el gremio reclama una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 -que el Gobierno ya estima que se ubicará en el 95%- y un aumento de 200% para las horas trabajadas los fines de semana.

Dejá tu comentario