DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas severas en Argentina este viernes: las regiones afectadas

Continúan las fuertes lluvias en el Litoral argentino. Para el viernes, el mal tiempo se trasladará al centro del país, donde puede haber caída de granizo, ráfagas muy fuertes y lluvias abundantes. Te contamos las últimas actualizaciones.


Seguimos monitoreando en Meteored Argentina el desarrollo de tormentas en el país y la probable evolución de las condiciones. Un contraste de tiempo muy marcado se presenta este jueves entre el centro y norte del territorio nacional, sistema frontal estacionado de por medio.

Este frente se ubica posicionado sobre el centro del Litoral, manteniendo al norte una masa de aire muy húmedo e inestable, pero por el contrario, muy seca y estable actualmente hacia el sur sobre la región central. En la mañana del jueves, se encontraban puntos de rocío de tan solo 2 °C en el centro de la provincia de Buenos Aires, pero de hasta 23 °C en Formosa, dando muestras del marcado gradiente de humedad que existe en el país.

Las temperaturas, por su parte, siguen muy elevadas en el norte del país aunque han tendido a mostrar en líneas generales una disminución. Durante el martes se han quebrado varios récords de temperatura máxima, incluso sobre la provincia de Córdoba, pero para el miércoles se han notado valores cálidos pero inferiores, a excepción de lugares puntuales bien al norte como Las Lomitas (Formosa) en donde todavía había registros de hasta 46 °C.

En las últimas horas, la actividad de tormentas se concentró en el noreste argentino, a través de la formación de un Sistema Convectivo de Mesoescala que alcanzó fuerte intensidad en horas nocturnas. Nuevos diluvios afectaron diversas localidades argentinas, del orden de 70 mm en pocas horas tal como sucedió en las capitales provinciales de Formosa y Misiones (Posadas).

En el corto plazo cambiarán las zonas de activación de tormentas. El noreste argentino cederá por un rato el protagonismo central, en la medida que las condiciones se estabilicen parcialmente durante este jueves, y el foco de atención pasará al centro del país, en donde se espera a partir del viernes el desarrollo de tormentas fuertes o severas.

Viernes y sábado, con probable brote de tiempo severo en el centro de Argentina

Durante la primera mitad del viernes se producirá simultáneamente el retorno de aire muy húmedo desde el norte hacia el centro de Argentina, y el cruce de una perturbación atmosférica de onda corta pero intensa en niveles medios y altos de la troposfera.

Tal como te venimos adelantando desde comienzos de semana en Meteored Argentina, esta configuración será propicia para la activación de tormentas fuertes desde la mañana del viernes sobre el sur de Córdoba, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, al tiempo que otra zona de activación fuerte o severa podría darse en torno al centro del Litoral, con el avance de un frente cálido.

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado es probable se generalice la actividad de lluvias y tormentas en buena parte del centro-este de Argentina, con fenómenos fuertes o severos.

En líneas muy generales, podemos estimar que la región Núcleo será más propensa a presentar lluvias abundantes como riesgo principal, con acumulados que podrían situarse entre 30 y 70 mm en pocas horas; por otra parte, la región central del Litoral, especialmente hacia la madrugada del sábado, pareciera ser más propensa a presentar fenómenos severos, con potencial para caída de granizo de gran tamaño y ráfagas muy violentas.

En la previa a esta situación de tiempo adverso que afectará una amplia y populosa área del país, con ciudades grandes involucradas como Buenos Aires, La Plata, Rosario y Santa Fe, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo (por el momento) en toda la región.

El parte oficial indica la probabilidad de que tormentas fuertes o severas estén acompañadas por ráfagas muy fuertes, intensa actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Fuente: Meteored

Dejá tu comentario