DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Senado aprobó la suba del impuesto a los bienes de lujo

El proyecto fue convertido en ley por la madrugada con 39 votos positivos, 18 negativos y 5 abstenciones.

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley el jueves a la madrugada el proyecto que aumenta las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves, que ya cuenta con la aprobación de Diputados. La iniciativa fue aceptada con 39 votos positivos, 18 negativos y 5 abstenciones.

Si bien el análisis del proyecto -y su casi segura sanción- estaba previsto para la sesión de esta jornada, la extensión de las exposiciones para debatir el pliego de ascenso al general César Milani demoró el inicio de las consideraciones sobre el incremento impositivo.

Se aguardaba que las deliberaciones, que se iniciaron alrededor de las 23, se extendieran por lo menos hasta las primeras horas de la madrugada.

La iniciativa fue la primera modificación impositiva elevada por el Poder Ejecutivo luego del cambio del gabinete nacional, a mediados de noviembre.

Aunque la propuesta fue presentada inicialmente como un aumento que sólo afectaría a las unidades de "alta gama", empresarios de los sectores involucrados advirtieron que el alcance de la medida excede a los vehículos suntuarios, abarcando a casi el 70 por ciento de los automóviles y a motos utilizados por trabajadores cuentapropistas y repartidores a domicilio.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por el diputado kirchnerista Roberto Feletti, el aumento significará para el Estado una recaudación adicional de 200 millones de pesos anuales, pero desde las concesionarias alertaron que podría no llegarse a esa meta por el desaliento que la medida representará a la producción y el comercio automotor.

El proyecto de ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y si supera esos montos, del 50 por ciento.

En el caso de las motocicletas, el proyecto aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos. También abarca a todos los productos considerados "suntuarios" en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a importados como a los nacionales.

La iniciativa tuvo la semana pasada dictamen favorable de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal del Senado, con el apoyo del oficialismo, en tanto el radicalismo, el interbloque del FAP y el peronista crítico Carlos Verna presentaron despachos propios en minoría.