DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El sector inmobiliario se acerca a los niveles de 2001 pero lejos de la crisis del cepo cambiario

Si bien en julio hubo una mejora respecto de junio, la compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires lleva 14 meses de caída interanual consecutiva.

El rubro inmobiliario en la Ciudad de Buenos AIres lleva más de 14 meses de caída interanual, un ciclo histórico similar a lo que ocurrió después de la crisis de 2001, aunque lejos aún del cepo cambiario.

En julio pasado hubo 3208 operaciones, según el Colegio de Escribanos porteño, un 18,7% más que en junio, pero un 27,6% menos que igual mes del año anterior, cuando ya se había empezado a sentir el impacto de la devaluación de abril, lo que hizo que menos gente pudiera acceder a tomar un crédito hipotecario, el factor que hizo crecer el número de escrituraciones hasta más de 6000 por mes.

De esta forma, desde abril de 2018 comenzó una curva descendente que, parece, continuará. "Estamos viendo datos viejos porque después de las elecciones primarias la perspectiva es peor. Hasta antes del 11 de agosto veníamos con cierta tranquilidad por la tranquilidad cambiaria, pero la bomba de la devalución del orden del 30% hace que pensemos que con esto, más la incertidumbre por las elecciones de octubre, los números de escrituraciones agosto y septiembre van a ser más bajos", explicó Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

"No soy optimista. Veníamos hablando de ajustar valores en dólares para que haya más transacciones y esos valores hoy están aún más desfasados", agregó.

De acuerdo con esto, el poco movimiento del mercado viene de la mano de gente que no necesita acceder a un crédito, lo que se ve en el aumento del valor del ticket promedio que, para julio, fue de $6.034.194 (US$137.924 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). El monto creció 64% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 6%.

Atento a la situación, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Claudio Caputo, reiteró el pedido de una mesa de concertación con el Estado y todos los actores ligados "para encontrar una salida a este panorama". "Son 14 meses de caída interanual consecutiva, algo pocas veces visto en la historia inmobiliaria argentina", afirmó.

Según las estadísticas del Colegio porteño, que arrancan en 1998, entre febrero de 2001 y marzo de 2002 se registraron 14 meses de caída de las operaciones (el mínimo histórico fue en febrero de 2002 cuando hubo 1557 escrituras) y desde enero de 2012 a junio de 2014, 25 meses en baja.

En territorio bonaerense, la caída en la compraventa de inmuebles de junio fue similar en porcentaje a la de la ciudad de Buenos Aires con una baja del 28,6%. Se registraron 6771 escrituras con respecto al mismo mes del año anterior, en el que se habían registrado 9481. Los datos surgen de las estadísticas elaboradas mensualmente por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a la comparación de julio contra junio de este mismo año, se registró un incremento del 4,4 % en la cantidad de escrituras (en junio pasado se habían registrado 6487).

Dejá tu comentario