DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El secreto de House of Cards: "Describimos Washington de forma bastante precisa"

¡Arde Tele! habló con Michael Kelly, protagonista de la serie que es furor en el mundo entero.

Basada en una novela británica de Michael Dobbs, House of Cards es una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Producida por Netflix para ser emitida exclusivamente por internet, se trata de un congresista (Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey) que hará hasta lo imposible para llegar a ser presidente de Estados Unidos.

Descarnada, frontal y directa, detalla a la perfección las telarañas políticas y los lobbies periodísticos que conviven en la Casa Blanca. Pero, ¿cuánto hay de real y cuánto es ficción en esta historia?.

Para resolver este problema y hablar del programa, ¡Arde Tele! se comunicó con Michael Kelly, quien interpreta a Doug Stamper, mano derecha de Underwood y pieza fundamental de la trama.

¿Esperabas este éxito de House of Cards?

Cuando firmé ya había actores de la talla de Kevin Spacey y Robin Wright, además de la producción de Beau Willimon y David Fincher, todas personas a las que yo admiraba. Tenía el presentimiento de que con ese talento algo especial iba a pasar. Lo único que nos generaba cierta incertidumbre era Netflix, pero resultó mucho mejor de lo que hubiéramos esperado.

¿Por qué creés que alcanzó tanta notoriedad?

Creo que fue una combinación de muchas cosas, es imposible destacar una sola. El staff que tenemos, junto a un equipo de guionistas increíble y la intención de no crear "otro programa de televisión", sino algo diferente. Eso y la voluntad de asumir riesgos, algo que también se vio en el formato final. Todos los medios que valoraron que Netflix estuviera haciendo contenido original también destacaron que el espectáculo fue visto por el mayor número de personas posible.

¿Cómo fue recibido el programa en la sociedad americana?

Con los brazos abiertos, sin dudas. La audiencia, por lo menos aquellos que se acercan a mí en la calle, parece un grupo muy educado que goza de ser desafiado y disfruta de espectáculos que reten al espectador a pensar.

Viviendo desde adentro todos los manejos políticos, ¿cambiaste tu parecer respecto a la política?

No, porque estudié Ciencias Políticas antes de comenzar a actuar. En la era Clinton me volví a interesar demasiado en la política, por lo que estaba bastante familiarizado con el sistema y lo locas que las cosas pueden ser a veces. Por supuesto que el show exagera ligeramente esa locura, pero creo que en la forma en la cual describimos a Washington es de alguna manera bastante precisa.

¿Qué visión tenía la sociedad americana sobre la política? ¿Creés que modificaron su mentalidad a partir de House of Cards?

Creo que nuestra sociedad ya era bastante escéptica en cuanto a los políticos. El hecho de que nuestro país esté tan ampliamente dividido entre la derecha y la izquierda deja un sabor amargo, sin duda. Tal vez me equivoque al generalizar, pero me gustaría ver llegar a un verdadero candidato independiente y que la gente de ambos lados crucen de vereda para hacer lo correcto para nuestro país.

¿Cómo describirías a Doug Stamper?

Es un hombre muy complicado. En pocas palabras diría que es muy devoto y que sirve incondicionalmente a su jefe, en la medida de sus posibilidades. Como es alcohólico, Doug canaliza todas sus energías en el trabajo. Como muchos adictos, una vez que la bebida se elimina de su vida siente un vacío que tiene que llenar, y él lo hace con el trabajo y nada más que el trabajo.

¿Te reuniste con algún político para crearlo?

Sí, me entrevisté con un Jefe del Estado Mayor para hacerme una idea de las rutinas diarias, pero igual yo ya estaba bastante familiarizado con el sistema. Tras haber terminado la primera temporada invitaron a varios del elenco a la cena de correspondencia en la Casa Blanca y allí conocí a otros Jefes de Estado Mayor. Ahí me llené de historias y de conocimiento de cada uno de ellos, fue muy interesante.

¿Qué sentís al saber que el presidente Barack Obama es fanático de la serie?

Ver que tuiteara sobre nuestro show fue una de las mejores cosas que me han pasado, me sentí muy halagado al pensar que realmente sabe "quién soy". Estoy muy orgulloso, es el presidente de Estados Unidos... si este año vuelven a invitarnos a cenar en la Casa Blanca espero poder conocerlo.