DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El salario mínimo que fijarían no cubre la canasta básica

Mañana se reunirá el Conejo del Salario Mínimo. Según las estimaciones previas, subiría de $ 2.300 a $ 2.900, con un ajuste cercano al 25%.

El Consejo del Salario Mínimo se reunirá mañana para fijar el valor del nuevo salario mínimo. Quien no estará presente en la reunión es el líder del gremio de Camioneros, Hugo Moyano. Según las estimaciones previas podría subir desde este mes  de $ 2.300 a $ 2.900, con un ajuste cercano al 25%.

Si los protagonistas no lograran consenso a la hora de votar ese valor, el nuevo salario se fijaría a través de un "laudo" a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Para un trabajador sin hijos el salario mínimo superaría el costo de una canasta básica total. Pero para una familia tipo (matrimonio con 2 hijos menores), el nuevo valor no llegaría a cubrir el costo de la canasta de pobreza.

Para que supere la línea de pobreza de una familia tipo, el salario mínimo del trabajador jefe de hogar debería ser de $ 3.260. La CGT de Moyano -que se autoexcluyó de la reunión- pide $ 3.500.
Actualmente se estima que la canasta básica total, que fija la línea de pobreza, es de $ 3.114 mensuales. Este valor surge de actualizar la canasta básica del INDEC valuada por la Dirección de Estadísticas de Entre Ríos.

Para el INDEC, esa misma canasta, es de $ 1.528 mensuales, casi la mitad .

Si el salario mínimo subiese a $ 2.700 o $ 2.900, el trabajador jefe de hogar cobraría en mano entre $ 2.781 y $ 2.815 tras deducir los descuentos de jubilación y salud, y sumarle el salario familiar por cada chico. Y entre uno y otro valor, la diferencia es menor porque a partir de los $ 2.800 de sueldo, el salario familiar por hijo se reduce de $ 270 a $ 204 mensuales.

Esta discusión tiene actualmente más valor político que económico. Es porque el alcance del salario mínimo es limitado. Excluye al personal doméstico y rural, que cuenta con regímenes propios. Y establece un ingreso piso para los trabajadores formales del sector público y privado. Pero en su inmensa mayoría esos trabajadores cuentan con salarios mínimos más altos, fijados por sus propios convenios colectivos de trabajo.