El riesgo país cae por debajo de los 900 puntos y anota un nuevo récord en el gobierno de Javier Milei
Los bonos de la deuda siguen subiendo. El riesgo país bajó 50% desde su pico de julio y está a niveles de 2019, previos a las PASO.
El riesgo país quebró un nuevo piso en la era Milei: tras haber perforado los 1.000 puntos el viernes, este martes cayó por debajo de los 900, a 896 puntos básicos. Son los valores en los que se ubica durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri, en julio y agosto de 2019, previo a las PASO en que ganó Alberto Fernández.
Los bonos en dólares de Argentina que cotizan en Nueva York mostraban subas de hasta 0,70%, más moderadas que los últimos días.
El riesgo país de 897 puntos significa que los bonos están a una diferencia de 8,97 puntos del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos -los que son considerados más seguros.
En lo que va de octubre el riesgo país retrocedió 29% y en el 2024 ya cayó 52%, de la mano de una mayor confianza de los inversores en la capacidad de pago del país a partir del ajuste del gasto y el superávit fiscal obtenido por la gestión de Javier Milei.
El riesgo país viene bajando de forma sostenida desde el pico de 1.600 puntos que había tocado a fines de julio.
En estos 90 días fueron varios los factores que jugaron a favor para potenciar el veranito cambiario. El primero fue que el Gobierno logró reducir la brecha con los dólares alternativos y llevarla del 50% al 20%. Esto lo hizo a partir de intervenciones en ese segmento para bajar el precio del contado con liqui, lo que a su vez logró convencer al mercado de que el equipo económico persistirá en su plan de mantener una suba mensual del dólar del 2% en lo que resta del año y de este modo sostener el plan económico sin devaluar.
La estabilidad cambiaria hizo que los inversores volvieran a apostar al carry trade. Así, se pasan de dólares a pesos para aprovechar la tasa. En lo que va de este mes, el Central ya adquirió US$ 1.160 millones, la mayor cifra para octubre en 15 años.
También el blanqueo hizo lo suyo, con un aporte de dólares en efectivo mayor al esperado que les permitió a los bancos reactivar la oferta de créditos en dólares, aprovechada por los importadores. El blanqueo trajo US$ 13.000 millones y el 90% de los fondos permanecen en el sistema.
Las acciones de las empresas argentinas, por su parte, empezaron el día cotizando mixtas pero luego hubo mayoría de subas, con avances de hasta 4,6% (BBVA y Supervielle). La Bolsa de Buenos Aires sube 1,4 por ciento.
Qué pasa con el dólar
El dólar blue cae este martes un 2,05%, a $ 1.195 y así perfora la barrera de los $ 1.200.
También bajan los financieros: el dólar MEP retrocede 0,3%, a $ 1.129,03 y el contado con liquidación lo hace 0,4%, a $ 1.1540.
Dejá tu comentario