DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El reintegro de AFIP del 15 por ciento, ¿es sólo para los que más tienen?

La devolución del recargo del 15 por ciento a las compras realizadas en el exterior con tarjeta de crédito, no se terminó de reglamentar. Si no pagás Ganancias, no presentás Bienes Personales o no sos monotributista... seguí participando.

Por Nieves Otero

notero@diarioveloz.com

@nieves_otero

Las normativas de la AFIP son cada vez más confusas y están llenas de zonas grises. Hace un tiempo anunciaron un recargo de un 15 por ciento en las compras realizadas en el exterior con tarjetas de crédito o débito. 15 por ciento que sería devuelto de diferentes maneras según la situación tributaria de cada persona. Pero el reintegro de dicho recargo aún no se terminó de reglamentar, mientras… muestra plata en la AFIP.

Los monotributistas y aquellas personas que paguen Ganancias o deban presentar Bienes Personales, podrán deducir de sus impuestos el 15, pero quienes no están en dichas categorías, no pueden pedir su reintegro.

"La normativa que regula eso aún no está sancionada" dicen desde la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es decir que si vos hoy no estás trabajando, o tenes un sueldo por el que no pagas ganancias (porque es menor) no se te devuelve el 15 por ciento.

Así es… dicen que la plata llama a la plata, si ganas más, te devuelven el 15, si ganas menos, tenés que esperar que AFIP elabore y sanciones de una vez la reglamentación correspondiente.

Se ve que no cuentan con que una persona con un sueldo medio pueda hacer un viaje al exterior. A todo esto pregunto ¿cómo sancionan una disposición como la del recargo del 15 no sin antes prever el tema de las devoluciones? ¿Por qué algunas personas ya pueden solicitar los reintegros y otras no, simplemente porque aún no realizaron la norma? ¿O es un castigo por gastar dinero afuera del país?

¿Siguen pensando que una persona es menos patriótica o no le importa su país por que pasó unos días en el exterior? Demás está decir que mientras, vemos como políticos y demás funcionarios vacacionan y tienen casa afuera. Sin ir más lejos, hace unos meses se conoció que el titular de AFIP, Ricardo Etchegaray tiene una importante propiedad en Punta del Este, Uruguay, cerca, pero no es Argentina.

La verdad es que me da bastante bronca y creo que sigue siendo un golpe hacia la clase media. Medidas como ésta, hacen sentir que la clase media es una de las clases menos considerada por los políticos, una de las más olvidadas. Hicieron una medida que permite la devolución a la gente que mas gana y no a la que menos ¿Qué tendríamos que pensar?

Entiendo que la gente que no tiene que pagar Ganancias ni presentar Bienes Personales y viaja al exterior, es una minoría. Pero ¿Por qué dejarlos afuera?

Cuando se sancionará la normativa que permita que le devuelvan (reintegren o deduzcan como corrigen desde AFIP) el 15 por ciento al grupo que ahora está excluido, no se sabe. Podría ser el lunes u otro día de la semana que viene dijeron desde la Administración, habrá que mirar el Boletín Oficial.

Sólo queda esperar la normativa y cruzar los dedos para que sea favorable para la gente. Que los plazos sean coherentes, que la documentación requerida para el reintegro sea accesible y que se cobre.

Después de todo, monotributistas y empleados que pagan Ganancias o presentan Bienes Personales y aquellas personas que están fuera de éstas categorías son igual de argentinos, tienen los mismos derechos y pagan también impuestos como corresponde.