DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Reino Unido despide a Isabel II: los parlamentarios le rindieron tributo durante 11 horas

Los miembros de la Cámara de los Comunes realizaron una sesión extraordinaria donde la homenajearon compartiendo historias y enseñanzas del reinado de la monarca.


Los parlamentarios del Reino Unido pasaron el día rindiendo homenaje a la reina Isabel II en la Cámara de los Comunes. En una sesión extraordinaria, los políticos contaron anécdotas y compartieron pensamientos dobre la monarca fallecida el jueves, en unos procedimientos dirigidos por la recién nombrada primera ministra Liz Truss.

Se guardó un minuto de silencio en ambas Cámaras después de las oraciones. Sir Lindsay Hoyle, el presidente de la Cámara de los Comunes, dijo al terminar la sesión de casi 11 horas que 182 parlamentarios habían rendido homenaje a la reina.

Hoyle abrió la sesión con una declaración: “Casi todos nosotros en la Cámara no hemos experimentado a ningún monarca en el trono de este país, excepto Su difunta Majestad. De hecho, solo hay una veintena de miembros en esta Cámara que nacieron, y mucho menos que puedan recordar un momento, cuando ella no era Reina. Ella está casada en nuestras mentes con la Corona y todo lo que representa”.

Liz Truss, por su parte, dijo que Isabel II es “el pilar sobre el que se construyó el Reino Unido moderno”, y que la monarca fue “una de las mayores líderes que el mundo ha conocido”.

Isabel II ascendió al trono “en un país que emergía de la sombra de una guerra” y ha ensalzado que lega una nación moderna y dinámica que ha crecido y florecido bajo su reino”. “Reino Unido es un gran país gracias a ella. La Commonwealth es una familia de naciones gracias a ella. Fue devota a la unión de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte”, ha dicho.

“Reinventó la monarquía para la era moderna. Fue una defensora de la libertad y la democracia en todo el mundo. Fue digna, pero no distante. Le gustaba pasarlo bien, ya fuera en una misión con el agente 007 o tomando un té con el oso Paddington. Introdujo la monarquía en la vida y en las casas de la gente”, ha defendido.

“Siguió decidida a llevar a cabo sus funciones incluso con 96 años. Hace tres días me invitó en Balmoral a formar Gobierno y convertirme en su 15ª primera ministra”, ha recordado, antes de reitearr que “incluso para los que no la conocieron, la imagen de Su Majestad es un icono de aquello que define a Reino Unido como nación”. “Su legado sobrevivirá a través de las incontables que conoció, la historia que presenció y las vidas que tocó”, ha resaltado.

“La corona aguanta, nuestra nación aguanta y, en ese espíritu, digo: Dios salve al rey’”, ha reseñado Truss, cuyo discurso se ha visto seguido por unas declaraciones del líder del Partido Laborista, Keir Starmer, quien ha dicho que “el país, el pueblo y la Cámara están unidos en el luto”.

En este sentido, Starmer ha explicado que Isabel II “creó una relación personal especial con todos”. “Esta relación fue edificada en atributos que definen su reinado, su total compromiso con el servicio y el deber y su profunda devoción al país, la Commonwealth y el pueblo al que amaba”, ha dicho.

“La pérdida de nuestra reina roba a nuestro país su punto más firme, su mayor consuelo, precisamente en un momento en el que necesitamos esas cosas más que nunca. El compromiso de nuestra reina con nosotros, su vida de servicio público, está fijada en una comprensión crucial de que el país que simbolizaba es mayor que cualquier individuo o institución”, ha argumentado.

“Es la suma total de toda nuestra historia y nuestros comportamientos lo que sobrevivirá. La reina hubiera querido que redoblemos nuestros esfuerzos, alcemos la cabeza y hagamos frente a la tormenta, que sigamos adelante. Sobre todo, querría que recordemos que es en estos momentos en los que debemos estar juntos”, ha sostenido, antes de zanjar su discurso con un “Dios salve al rey”.

Boris Johnson dijo a los parlamentarios que la Reina estaba “tan radiante, conocedora y fascinada por la política como siempre” en su última reunión: “Ese impulso de cumplir con su deber la llevó hasta su décima década hasta el mismo momento en Balmoral, como ha dicho mi honorable amigo, hace solo tres días, cuando despidió a su decimocuarto primer ministro y le dio la bienvenida a la número 15.”

La ex primera ministra conservadora Theresa May dijo que la Reina era “sencillamente la persona más notable” que haya conocido. Durante su homenaje en la Cámara de los Comunes, la parlamentaria habló de sus audiencias semanales con la monarca durante su etapa como primera ministra: “En todas las naciones del mundo, para muchas personas, conocer a la reina Isabel simplemente les hizo el día y para muchos será el recuerdo de su vida”.

También hizo reír al Parlamento el viernes cuando recordó haber dejado caer un trozo de queso frente a la reina durante un picnic en el Castillo de Balmoral: “El queso cayó al suelo. Tuve que tomar una decisión en una fracción de segundo: recogí el queso, lo puse en un plato y puse el plato sobre la mesa. Me di la vuelta para ver que todos mis movimientos habían sido observados muy cuidadosamente por Su Majestad la Reina. La miré, ella me miró y solo sonrió. Y el queso se quedó en la mesa”.

El ex líder conservador Iain Duncan Smith leyó un poema inspirado en Funeral Blues de WH Auden: “Ella era nuestro norte, nuestro sur, nuestro este y oeste, nuestra semana laboral y nuestro descanso dominical, nuestro mediodía, nuestra medianoche, nuestra charla, nuestra canción, pensábamos que el amor duraría para siempre: nos equivocamos”.

La Cámara también se reunirá el sábado. Al final de la sesión del sábado, los miembros acordarán un humilde discurso de condolencias a Su Majestad el Rey, que se presentará el lunes en Westminster Hall.

Fuente: Europa Press y Parliament.uk

Dejá tu comentario