DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El RCP, la técnica para salvar vidas, ya es ley

Ayer se aprobó la ley que obliga a las escuelas secundarias a enseñar Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar. DiarioVeloz.com habló con Daniel López Rosetti, impulsor del proyecto.

Por Nieves Otero

@nieves_otero

noter@diarioveloz.com

Ayer se aprobó la ley 26827/12, más conocida como la Ley de RCP, que consiste en la enseñanza obligatoria de Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar en los colegios segundarios. DiarioVeloz.com habló con el médico cardiólogo Daniel López Rosetti, impulsor del proyecto.

"Tuvimos suerte, anoche se aprobó en la cámara de senadores y hasta tiene número" dijo el doctor, quien considera que el saber la técnica es fundamental para salvar vidas: "En términos generales mueren por año alrededor de 30 y 40 mil personas por muerte súbita y según estadísticas, una persona de entre 3 y 4 podrían sobrevivir, estamos hablando de entre cinco y diez mil personas. Es una cantidad significativa, más teniendo en cuenta que se habla de gente en edad activa, entre los 30 y 50 años".

Rosetti presentó el proyecto de ley por primera vez hace tres años. Este año, llevó nuevamente la propuesta a la mesa de entradas del Congreso y los resultados fueron rápidos y positivos.

"Tuvo rápida aceptación, el Presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez fue uno de los que apoyó el proyecto", dijo Rosetti y agregó: "Fue muy rápido, en la sesión de diputados el voto fue unánime y anoche se aprobó en el senado en el senado".

Rosetti explicó que ahora hay que promulgar la ley y luego hacer una comisión para normalizar la ley y ver cómo se realizarán las capacitaciones para los instructores: "Supongo que llevará un tiempo todo esto, pero los primeros pasos ya están".

Dicha comisión estaría compuesta por gente del ministerio de Salud y Educación. "Seguramente siga comprometido con todo esto y empiece el trabajo mas intenso para mí, porque la normativa la tengo clara yo".

La sanción de la ley implica la enseñanza del RCP en los colegios secundario: "Es rápido, entusiasma y para los chicos es como si tuvieran dos clases de gimnasia más por año, no hay que sacarle horas a otras materias y si así fuere nadie se quejaría porque esto es para salvar vidas", explicó Rosetti en DiarioVeloz.com hace un tiempo.

Una buena iniciativa, que permitirá que más gente esté capacitada para salvar vidas.