DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El puerto de Buenos Aires marcó un nuevo récord en pasajeros de cruceros

Según la entidad, recalarán menos buques que la temporada anterior. Ese dato no significa que disminuya en la misma medida la cantidad de cruceristas.

Nueva cumbre en los números que presenta el puerto de Buenos Aires, desde el comienzo de la temporada de cruceros 2010-2011 hasta los primeros días del mes de enero. En ese período, se registró un nuevo record de recepción de 138.839 pasajeros, en comparación a la temporada pasada (2009-2010), que registró 121.137 pasajeros de cruceros, en igual lapso.

Las estadísticas comerciales de la Administración General de Puertos (AGP) muestran un crecimiento de pasajeros del 14, 44 %, estimándose que continuará la misma tendencia hasta el fin de esta temporada, lo que augura un gran crecimiento de consumo y turismo en la Argentina.

Según informó la AGP, si bien recalarán menor cantidad de buques cruceros que la temporada anterior (142 cruceros en 2009/2010 y 136 cruceros en 2010/2011), ese dato “no significa que disminuya, en la misma medida, la cantidad de cruceristas. Muy por el contrario, estos navíos con mayores dimensiones y con un mejor aprovechamiento de sus comodidades transportan mayor cantidad de turistas año tras año al Puerto Buenos Aires.

En cuanto a las rutas favoritas de los cruceristas, la entidad destacó los circuitos entre Puerto Buenos Aires y los puertos de Brasil. Los resultados expuestos por la AGP son entendidos como “el fiel reflejo de las políticas de inversión y desarrollo de las autoridades portuarias en relación a la industria crucerística y el trabajo mancomunado entre las terminales portuarias, agencias marítimas, Aduana y Prefectura Naval Argentina, que hacen posible el constante mejoramiento en la calidad del servicio del Puerto Buenos Aires.

Metros inaugurados

Al inaugurarse la actual temporada de cruceros, que se extenderá hasta abril, se estimaba que alrededor de 330.000 turistas visitarán la ciudad de Buenos Aires. En ese momento, se destacaba las nuevas instalaciones de la terminal de cruceros Benito Quinquela Martín.

Las obras lograron aumentar la superficie total de 11.487 m2 a 12.785 m2 . A su vez, se construyó un edificio de 10.000 m2 cubiertos, distribuidos en dos plantas. La sala de espera tiene, ahora, una capacidad para 2.000 personas; hay dos sectores de check-in independientes, con un total de 100 puestos de trabajo, y el depósito para equipajes permite operar alrededor de 12.000 valijas.

El Ente de Turismo de la Ciudad precisó que Puerto Nuevo recibirá modernas embarcaciones que realizarán tours hacia distintos puntos del sur del país, la Antártida y las islas Malvinas.

La desaceleración del ritmo de crecimiento es un reflejo tardío de los efectos de la crisis mundial de 2008 -explicó el titular del Ente y ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

La temporada debutó con la llegada desde Lisboa del National Geographic Explorer, con solo 112 metros de eslora. Durante la temporada, atracarán en Buenos Aires naves gigantescas.

El número de cruceros que visitará Madryn en la temporada disminuyó de 32 a 23. En los últimos tres años, se pasó de 43 embarcaciones a la mitad, según la Administración Portuaria local.

Según los propietarios de las compañías del rubro, el descenso se debe a una crisis en el negocio de cruceros debido a que los costos se han encarecidos.

Además, resaltan que el turismo nacional aumentó respecto a otros años, pero que el extranjero aún sigue en el mismo nivel por la crisis económica en Europa y gran parte del mundo.

Según los especialistas, el negocio cambió. La gente elige los recorridos de cuatro días o una semana. Las empresas, por otro lado, cambiaron buena parte de sus barcos. Todo eso se suma a los costos de transportar insumos vía aérea a la Patagonia y encarece mucho el precio del pasaje y hace más difícil que las compañías apuesten a este tipo de negocios en Madryn.