DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El PRO presentó un proyecto para recuperar la Plaza Colón

El bloque de diputados macrista quiere dejar sin efecto un convenio del 2007 para evitar el traslado.

El Gobierno de la Ciudad quiere recuperar la potestad sobre el espacio público donde se encuentra la estatua de Cristóbal Colón, que se transformó en una nueva polémica entre la administración de Mauricio Macri y el Gobierno Nacional.

Diputados del bloque del PRO presentaron un proyecto para dejar sin efecto el Convenio 56/07, celebrado entre el exjefe del Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, y el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el  de diciembre de 2007.

El Gobierno Nacional quiere trasladar el monumento a Colón a Mar del Plata, y reemplazarlo por una estatua de Juana Azurduy. En la medida presentada por el bloque del PRO, se destaca que "los convenios de este tipo configuran un acto complejo en la medida que requiere la conformidad del  Poder Ejecutivo y Legislativo, al tiempo que dispone que el Gobierno Nacional podrá ejercitar la autorización, incluyendo la posibilidad de que en tales circunstancias se realicen actos con acceso o no de público en la Plaza Colón y previa comunicación del evento al gobierno de la Ciudad con 48 hs. de antelación".

Los legisladores del PRO aseguran que el Gobierno Nacional incumplió las disposiciones del convenio en diversas oportunidades; según el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, el Ejecutivo "no ha solicitado autorización alguna al Gobierno porteño para realizar los múltiples actos desarrollados en la plaza", y agregó: "A su vez, como segundo incumplimiento, ha hecho un uso abusivo de este espacio verde, alterando su diseño, fisionomía  y modificando el emplazamiento de monumentos pertenecientes a la Ciudad".

A su vez, los legisladores del PRO firmaron un proyecto para que la Legislatura exprese su repudio ante la remoción del monumento. Ambas iniciativas fueron firmadas por los diputados Cristian Ritondo, Lia Rueda, Carmen Polledo, Jorge Garayalde y Daniel Lipoveztky, Francisco Quintana, Daniel Presti, Helio Rebot, Raquel Herrero, Adriana Montes, Marta Varela y Victoria Morales Gorleri