DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El primer profesor transexual

El profesor de ajedrez José D´Oro, actualmente transformado en Melisa, decidió asumir su condición sexual y, aunque algunos padres de alumnos no lo toleran, la comunidad educativa lo apoya. ¿Qué pensás?

Melisa, que trabaja en seis escuelas de Buenos Aires dando clases de ajedrez, entre ellas la N° 23 de Flores, hace seis años empezó a usar las cejas depiladas y otras marcas de femineidad. "Preparé la transición con la mayor delicadeza", contó, y dijo que sus dos hijas y el resto de su familia la acompañaron en el proceso.

Pero a la vuelta de las vacaciones decidió realizar su cambio completo, algo que se le comunicó a los padres de los alumnos. Elba, mamá de una de las chicas de segundo grado que asisten al taller de ajedrez, contó que hubo una reunión en la que las autoridades de la escuela N° 23 les explicaron la situación. "Los chicos tienen que empezar a acostumbrarse a estas cosas porque es el cambio que estamos viviendo", dijo, y agregó: "Es una excelente profesora".

Otros padres todavía no digieren la decisión de Melisa: "Cuando vino vestida de mujer y Iara me preguntó por qué lo hacía, no supe cómo explicárselo", contó Marcela Maronese, que apartó a su hija del taller de ajedrez a raíz del cambio de la profesora. Otro padre, que no quiso revelar su nombre, confesó que le preocupaba que un transexual compartiera el aula con sus hijos.

Claudia Araujo es maestra de segundo grado y decidió usar un cuento para introducir el debate. "A los chicos se les ocurrieron muchos ejemplos de la televisión, ellos tienen mucha información y entienden estas cosas mejor que los adultos -expresó Claudia-; estamos en una sociedad que cambia a cada rato, me parece que lo que hizo Melisa fue un acto de valentía."

Según la psicoanalista Ana Rozenbaum de Schvartzman, especialista en niñez y adolescencia, no existe una fórmula para comunicar una noticia así a los chicos: "El adulto debe dar información, pero dosificada. Cada chico reaccionará de acuerdo con su personalidad y la familia que pertenece".

Además, aclaró que los docentes y padres deben estar preparados para que el tema vuelva a salir.

Si bien otras maestras habían dado el paso en el país, en diferentes niveles educativos -como Pamela Coronel, que da clases en Quilmes, y Maiamar Abrodos, profesora en institutos de teatro-, Melisa es la primera maestra primaria en Buenos Aires que asume su condición en el ámbito laboral.

Ella, aunque no se considera una abanderada trans , sí asume la responsabilidad de ser la precursora. "Estaba esperando que saliera alguna chica más joven, pero me tocó esta partida y la tengo que jugar", dijo en jerga de ajedrecista.

Hace 22 años que da clases de ajedrez y, aunque ya no compite, siempre le gustó enseñar: "Creo que abrir puertas es parte de mi obligación como docente, no puedo ser cómplice de la violencia de género que padecen las trans ".