DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Presidente Alberto Fernández participará del Foro de Davos con la mira puesta en el FMI

El encuentro se dará de forma virtual. Según se informa en la agenda preeliminar, la participación del mandatario argentino será el jueves.


Alberto Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se llevará a cabo de manera virtual a partir del lunes y que se extenderá hasta el próximo viernes. Según la agenda preliminar de dicho encuentro -que será de forma virtual- la participación del Presidente se concretará en la jornada del jueves. Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.

En base a información suministrada por los organizadores y recopilada por la Télam, más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.

El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; y la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien Fernández se comunicó esta semana.

Este año, el tema de la reunión de Davos es “Un año crucial para reconstruir la confianza” y los debates se centrarán en diseñar sistemas económicos resilientes, impulsar la transformación y el crecimiento industriales, mejorar la administración de los bienes comunes globales (como los recursos naturales compartidos de la tierra ), aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y promover la cooperación global y regional.

La de este año será la primera participación del presidente, Alberto Fernández, en el Foro de Davos. En 2020, el mandatario había sido convocado para participar, pero decidió enviar al presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien actualmente se encuentra preparando su salida de la petrolera. Según adelantó TN.com.ar, el próximo destino del funcionario será la Embajada Argentina en Arabia Saudita.

En 2019, el el entonces presidente Mauricio Macri, también había enviado en su representación a los ministros de Economía, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, acompañados por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

En 2016, en cambio, Macri concurrió a Davos con el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien le llovieron las críticas por esta decisión. “No acompañamos a un gobierno sino a la Argentina” para “atraer inversiones”, aclaró en ese entonces y señaló que se trataba de una “nueva forma de hacer política”. En 2017 y 2018 el líder del PRO también formó parte del grupo de mandatario que asistieron al Foro.

La reunión anual del FEM, que generalmente se celebra cada enero en un complejo en los Alpes suizos, presenta a líderes mundiales, banqueros centrales, ejecutivos corporativos, y empresarios multinacionales. El evento de forma presencial se pospuso a consecuencia de pandemia y ahora está programado para realizarse en mayo en Singapur.

Dejá tu comentario