DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Presidente adelantó que sigue negociando con el FMI y reconoció que el rechazo del presupuesto es un “problema inesperado” 

Alberto Fernández se manifestó en las redes sociales y Kristalina Georgieva aseguró que mantuvieron una muy buena reunión sobre la negociación de la deuda.


Este jueves, el FMI confirmó que sigue en negociación con la Argentina para alcanzar un nuevo programa.

“Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, a través de su cuenta de Twitter.

El mensaje llegó luego de la videollamada que la economista búlgara mantuvo esta tarde con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En el Gobierno aseguraban que el encuentro ya estaba planificado desde hacía varios días.

Sin embargo, a través de la misma red social, Alberto Fernández se refirió al encuentro con Georgieva. “Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, escribió el mandatario.

Fernández y Guzmán apuntan a avanzar en los entendimientos con el FMI, pese a las dudas políticas que generó el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022. Es que ese mismo Congreso tendrá que aprobar el acuerdo al que el Gobierno argentino llegue con el FMI.

Tras la falta de acompañamiento de la oposición al proyecto oficial y en un hilo que publicó en su cuenta de Twitter, Guzmán afirmó que la desaprobación al Presupuesto 2022 “significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de US$44.000 millones que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó' el presupuesto”.

El titular del Palacio de Hacienda agregó: “Y claro, afecta las negociaciones”. Además, confirmó que Alberto Fernández prorrogará el Presupuesto 2021 para el año que viene.

Diciembre había arrancado con un renovado impulso a las discusiones entre la Argentina y el FMI, con el envío a Washington de una misión técnica para avanzar en las bases del acuerdo.

Sin embargo, tras casi una semana de reuniones, el FMI emitió un comunicado que, si bien tenía guiños al discurso oficial, también hacía cuatro pedidos concretos:

  • Reducción del déficit.
  • Tasas de interés reales positivas.
  • Disminución de la emisión monetaria para cerrar el bache fiscal y, con eso, bajar la inflación.
  • Acumular reservas.

Esta semana, además, el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que todavía faltan varias discusiones con la Argentina para llegar a un acuerdo. Además, evitó dar precisiones sobre la fecha de una nueva misión del organismo al país.

Por otra parte, el directorio de FMI tampoco dio una respuesta satisfactoria al pedido de la Argentina para reducir las sobretasas que cobra a países que se han endeudado por encima de la cuota que aportaron a la entidad.

Si bien la propuesta se discutió el lunes pasado, los directores no llegaron a un acuerdo con respecto a la necesidad de revisar la política de sobrecargos. Una reducción de esos costos podría significar un alivio importante para la Argentina, que enfrenta pagos por unos US$38.000 millones en el bienio 2022-2023.

Dejá tu comentario