DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El postoperatorio de Chávez será "complejo y duro"

El vicepresidente, Nicolás Maduro, habló sobre la salud del presidene Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer y pidió a los venezolanos estar "preparados" y "unidos" ante este escenario "difícil".

El proceso postoperatorio del presidente Hugo Chávez, intervenido en La Habana por un cáncer, será "complejo y duro", afirmó el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro, que pidió a los venezolanos estar "preparados" y"unidos" ante este escenario "difícil".

"La operación del día de ayer (martes) fue una operación, compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser también complejo y duro", dijo Maduro al país en cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión, en el último parte sobre la evolución del mandatario, que el 10 de enero debe reasumir la presidencia tras ser reelecto en octubre.

 

Chávez "fue muy claro en la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en el proceso de tratamiento, pero que también esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, comoplejos, difíciles que sólo puede ser enfrentado por la unidad del pueblo", agregó Maduro, rodeado de algunos de los principales responsables del gobierno.

No obstante, se mostró confiado en que "más temprano que tarde, vamos a tener a nuestro comandante aquí", dijo.

Maduro, nombrado heredero político por Chávez en caso de que quede "inhabilitado" para ejercer la presidencia, dijo el martes que el gobierno informaría "diariamente" sobre el estado del mandatario, de 58 años, que fue sometido a una operación de más de

seis horas en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer a mediados de 2011.

El vicepresidente agradeció además este miércoles el apoyo del régimen cubano, gran aliado de Chávez.

El mandatario "está siempre junto a Fidel Castro y Raúl Castro, siempre juntos!", exclamó.

Este miércoles se seguían sucendiendo en varios puntos del país actos y plegarias por la salud del mandatario.

En el Palacio de Miraflores, miembros del gabinete, trabajadores de la casa presidencial y efectivos de la Guardia de Honor y de la Fuerza Armada Nacional participaron en una misa retransmitida por la televisión oficial VTV, que en los últimos días no ha dejado de emitir spots elogiando los logros de Chávez y otros videos, como el documental "De Bolívar a Chávez".

También en el centro, en la plaza de La Candelaria, un grupo de chavistas escribía mensajes de apoyo a su líder en una enorme sábana blanca.

"Ayer (martes) estuve pendiente porque Chávez ha sido un ser humano que se ha preocupado por la gente, por el pueblo. Me alegro de que la operación haya sido exitosa", dijo a la AFP Heli González, un comerciante del municipio caraqueño de Chacao, uno de los grandes feudos de la oposición.

González, no obstante, estimó "difícil" que el mandatario regrese pronto al país. "Estamos hablando de cáncer, es un proceso que es terrible, yo he pasado por eso", dijo.

Chávez no adelantó ninguna fecha de regreso al anunciar el pasado sábado esta nueva intervención "imprescindible" contra un cáncer del que se desconoce su ubicación.

Pero admitió la posibilidad de quedar "inhabilitado" para ejercer la presidencia, incluso antes del 10 de enero, por lo que designó por primera vez a su heredero político, Maduro, de 50 años.

En ese caso, el mandatario explicó que el vicepresidente asumiría la presidencia temporal hasta que se convocaran elecciones, en las que sería también el candidato oficialista.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de su toma de posesión o durante los primeros cuatro años de los seis del mandato deberán celebrarse elecciones en un plazo de 30 días.

Sobre los detalles de la operación, Maduro dijo únicamente que fue una "intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones".

La enfermedad de Chávez ha sido tratada como un secreto de Estado, a diferencia de otros casos de presidentes que también han sufrido cáncer, como recientemente el colombiano Juan Manuel Santos, aquejado de cáncer de próstata, que publicó su informe médico.

En el caso del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron los mismos médicos los que dieron el parte médico ante las cámaras.

Sobre la enfermedad de Chávez, en cambio, nunca se ha publicado un solo informe médico, un vacío que ha provocado la proliferación de todo tipo de rumores.

La del martes fue la primera vez que el gobierno venezolano informó en directo, del inicio, el desarrollo y la culminación de una intervención quirúrgica de Chávez.

"La política comunicacional del gobierno parece estar cambiando", se felicitó el opositor diario Tal Cual, muy crítico con el "estricto secreto" observado hasta ahora.

La recaída de Chávez irrumpió paralelamente en la campaña por las regionales del domingo. El oficialismo gobierna en la mayoría de los 23 estados y aspira a conquistar los feudos opositores para acelerar su proyecto socialista.

La batalla clave se disputará en el populoso estado de Miranda, que abarca parte de Caracas, entre el actual gobernador y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y el exvicepresidente Elías Jaua.

 Maduro aprovechó el martes el anuncio sobre el éxito de la operación para dedicar unos minutos a pedir un voto "de amor" por Chávez en esos comicios.