DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El plan de la oposición para pedir por la derogación del acuerdo con Irán

Diputados y senadores pidieron por la anulación. "Desde el primer día estamos en contra", aseguraron desde la DAIA.

Diputados y senadores opositores acordaron hoy en una audiencia pública pedir la derogación del acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA y pidieron la presencia del canciller Héctor Timerman para que aclare el estado de ese memorándum suscrito hace más de un año. Además, reclamaron que se pida en todas las sesiones del Congreso por la anulación del acuerdo.

Ambas iniciativas fueron respaldadas por las autoridades de la comunidad judía argentina, representada por la AMIA y la DAIA, quienes también recomendaron avanzar con los reclamos en los organismos internacionales.

La audiencia pública que se desarrolló en el anexo del Congreso contó con la participación de representantes de todos los bloques de la oposición, incluso del Frente Renovador, que anoche estaba en duda y que finalmente estuvo representado por su presidente de bancada, Darío Giustozzi.

La diputada macrista Patricia Bullrich propuso que "en cada una de las sesiones de la Cámara de diputados y de la Cámara de senadores pidamos el tratamiento para la derogación del acuerdo".

Algo similar propuso casi en el cierre del encuentro, el senador radical Gerardo Morales, quien reclamó a sus pares que soliciten "la inclusión del tratamiento del tema en labor parlamentaria" y también pidió que "se unifiquen los textos" que se presentaron por la derogación del convenio.

Asimismo, el legislador jujeño también impulsó un pedido de citación del canciller Timerman, a quien le aconsejó que "venga con un poco más de humildad y tolerancia".

En este sentido, la macrista Laura Alonso instó a que acompañen su proyecto de pedido de juicio político presentado contra Timerman como así también la propuesta de resarcimiento a las víctimas del atentado.

Por su parte, la senadora del PRO Gabriela Michetti protestó porque "hay muchos diputados y senadores que acompañaron este acuerdo y no se entiende", pero aclaró que "lo más doloroso es el uso y manejo de los familiares de las víctimas generándole esperanza y la convicción de que iba a tener una vía positiva".

El diputado radical Julio Cobos apuntó que "lo más importante es la demora de la justicia" en el esclarecimiento de la causa y exigió retomar la justicia, que se logra derogando este memorándum lo más rápido posible y se retorne el camino de los fueros internacionales".

Otro diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín recordó que al momento de tratarse el acuerdo se advirtió que "contrariaba el derecho argentino y era contrario a la Constitución Nacional", además de que "representaba un retroceso e iba a tener un impacto negativo en la causa".

La diputada del Frente Cívico de Córdoba Graciela Villata se ganó el aplauso de todos participantes de la audiencia cuando advirtió que "el día que entendamos que los muertos son argentinos vamos a avanzar en la causa".

El socialista Juan Carlos Zabalza advirtió que el memorándum "comprometió irresponsablemente a la Argentina con un mal tratado", mientras que el senador Fernando "Pino" Solanas subrayó que "este tratado viene a tapar la investigación seria que necesita realizar la Argentina sobre este atentado, es un error que no vamos a acompañar de ninguna manera. Necesitamos que se abran los archivos".

A todo esto el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, expresó que "desde el primer día estamos en contra del acuerdo" y confirmó luego que "acompañamos la derogación" del memorándum.
En tanto que el tesorero de la AMIA Ariel Cohen Sabban aseguró que "la AMIA y la DAIA están muy unidas y están bajo un mismo objetivo que es el rechazo al memorándum".

Fuente: DyN