DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"El Papa Peronista", desde el viernes en las librerías

El libro fue elaborado en los dos últimos años.

En las próximas horas estará en las librerías el libro "El Papa peronista: Historia secreta de cómo Francisco opera en el día a día de la política argentina". Lo edita Ariel, sello del Grupo Planeta. El libro fue elaborado en los dos últimos años, después de terminar "Macri Confidencial" (Planeta, 2016), sobre la base de un trabajo de investigación periodística e histórica que me llevó de Buenos Aires al Vaticano, pasando por otras ciudades en donde recopilé información inédita y nunca contada.

El trabajo incluye el resultado de más de un centenar de entrevistas con todos los protagonistas de la historia política contemporánea. Se hicieron según el formato de charlas de trasfondo profundo () y bajo el compromiso de confidencialidad., que han quedado registradas en archivos de audio.

Es el primer libro sobre la actuación política del papa Bergoglio que se escribe desde un ángulo no religioso y pone de manifiesto su compromiso con el peronismo. Bergoglio traslada el contenido y métodos de esa formación argentina al vértice del poder de la organización relogiosa más importante del mundo. Su papado puede leerse como una planetarización de la cultura argentina.

El libro tiene una gran portada, diseñada sobre una fotografía de Víctor Buggé, celebrado artista de la imagen y fotógrafo de la Presidencia de la Nación. La imagen es inédita y fue registrada por Buggé durante una estadía que hizo en Ciudad del Vaticano con libertad, durante varios días, para fotografiar al papa Francisco en su intimidad y en sus actos públicos:


Reproduzco algunos párrafos del prólogo:

  • ""Nuestra narración se concentra en los juegos de fuerzas políticas que a lo largo de cinco décadas hicieron que un jesuita poco conocido por el público, ausente hasta hace poco de las crónicas políticas y la historiografía nacional, saltara a una posición universal que lo convierte en el argentino más importante de la historia."
  • "En los últimos veinte años, la actuación de Bergoglio puede haber sido la de un agente discreto o secreto que operaba sobre la vida nacional. El público, sin embargo, no duda en identificarlo como hombre de la política. Una encuesta de 2018 sobre la imagen de dirigentes colocó al Papa en el primer lugar como el político con mejor imagen."
  • "La ausencia de estudios sobre el Bergoglio político hizo necesario reconstruir el relato de sus relaciones con los gobiernos argentinos de los últimos veinte años. La narración sobre esos años busca explicar la paradoja que desconcierta al público como una contradicción: ¿por qué un peronista como Bergoglio se enfrentó con tanto encono con las dos presidencias Kirchner?"
  • "En las puertas del año electoral 2019, las inquinas se cargan de ideología. Francisco es el Papa globalifóbico y anticapitalista que representa a los excluidos de un mundo en donde lucha la gente de Somewhere (alguna parte) contra la gente de Anywhere (de cualquier parte). Los que solo saben sobrevivir en su tierra y su cultura están en guerra con los que cuentan con capacidades, habilidades y recursos para adaptarse a cualquier lugar."
  • "Este libro ha sido pensado y escrito desde la perspectiva estricta de la política, entendida como la lucha para ganar, mantener y perder (o no) el poder".