DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Papa Francisco removió a las autoridades financieras del Vaticano

La AIF estaba precedida sólo por italianos. En tanto el Sumo Pontífice colocó nuevos miembros con experiencia profesional.

El papa Francisco destituyó hoy la dirección de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede, cuyos miembros eran todos italianos, e instaló un grupo de expertos internacionales.

Luego de varias disputas internas entre la junta y el director de la agencia, el Papa anunció que los cuatro miembros nuevos son de Suiza, Singapur, Estados Unidos e Italia, informó la agencia de noticias Europa Press.

La AIF, creada en 2010 bajo el papado de Benedicto XVI, tiene como objetivo supervisar y regular las actividades financieras del Vaticano y compartir información con otros países para respetar las leyes internacionales anti lavado de dinero. Hasta ahora su dirección fue conducida sólo por italianos.

Ahora, entre los nuevos consejeros, el Papa argentino nombró al suizo Marc Odendall, al singapurense Joseph Yuvaraj Pillay y al estadounidense Juan Carlos Zarate, uno de los consejeros del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush, y a la técnica italiana María Bianca Farina.

Recientemente, la junta de la AIF dijo que se sentía excluida desde que Rene Bruelhart fue nombrado director de las finanzas del Vaticano en 2012, ya que no estaba siendo informada sobre las actividades de la agencia.

Las luchas internas hicieron que el presidente Attilio Nicora renunciase a su puesto este año.

Uno de los ex miembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, quien también es presidente del tribunal del Vaticano, podría crear un potencial conflicto de intereses, ya que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.

Según los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre de 2013, se requiere que los miembros de la junta tengan experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos y estén libres de conflictos de interés.