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El papa Francisco habló sobre del crucifijo con la imagen de la hoz y el martillo que le dio Evo Morales

Jorge Bergoglio confirmó que se lleva el obsequio que le dio el presidente de Bolivia y dio su opinión sobre la polémica figura.

Durante su visita a Bolivia, el papa Francisco recibió por parte del presidente Evo Morales un crucifijo con la imagen de la hoz y el martillo. La imagen del regalo recorrió el mundo y generó polémica en torno a cuál es la opinión del Iglesia católica al respecto.

En el avión de regreso a Europa, Francisco dijo que el crucifijo  tallado con el símbolo del comunismo lo sorprendió y que luego se enteró que el diseño pertenecía al padre jesuita Luis Espinal, homenajeado por el Papa. Bergoglio calificó la obra como "arte de protesta".

Según publicó el diario La Nación, cuando le preguntaron a Francisco qué sintió cuando vio esa hoz y el martillo con el Cristo encima, contestó:

"Es curioso, yo no conocía esto y no sabía que el padre (Luis) Espinal era escultor y poeta encima, lo supe en estos días. Cuando lo vi para mí fue una sorpresa. Segundo, se puede calificar como el género del arte de protesta. Por ejemplo, en Buenos Aires, hace algunos años atrás fue exhibida una muestra de un escultor bueno, creativo, argentino que ahora está muerto. Era arte de protesta y yo recuerdo uno que era un Cristo Crucificado sobre un bombardero que iba bajando. Era una crítica del cristianismo aliado con el imperialismo que bombardea. Entonces primero yo no sabía nada, segundo yo lo calificaré como arte de protesta que, en algunos casos, puede ser ofensivo. Tercero: El padre Espinal fue asesinado en el año 80. Era un tiempo en el cual la teología de la liberación tenía muchas ramas. Una de esas ramas proponía el análisis marxista de la realidad. Padre Espinal pertenecía a esto, eso lo sabía porque en esos años yo era rector en la facultad de teología y se hablaba mucho de esto. Cuáles eran las diversas ramas y quienes. En el mismo año el general de la Compañía de Jesús mandó una carta a toda la compañía sobre el análisis marxista de la teología. Un poco frenando y diciendo: esto no va, son cosas diversas, no es justo, no van y cuatro años después, en el 84, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó el primer documento pequeñito, una primer declaración sobre la Teología de la Liberación que crítica esto después vino el segundo que abrió las perspectivas más cristianas, estoy simplificando, ¿no? O sea, hagamos la hermenéutica en aquella época, aquí no. Espinal era un entusiasta de este análisis de la realidad marxista y también de la teología usando el marxismo. De esto vino esta obra que, también las poesías de Espinal eran de ese género, de protesta pero era su vida, era su pensamiento, era un hombre especial, con tanta genialidad humana y que luchaba, él tenía buena fe. Haciendo una hermenéutica como esta lo comprendo. Para mí no fue una ofensa, pero tuve que hacer esta hermenéutica y lo digo a ustedes para que no existan interpretaciones".