DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El panorama en las bancas: Siguen las minorías

Si bien se renuevan 30 bancas, se prevee que el escenario que dominará a la Legislatura a partir de diciembre, reflejo de los resultados de esta noche, continúe sin mayorías, lo que ocasiona complicaciones a la hora de aprobar proyectos.

A partir de las elecciones de hoy, se irán los diputados que ingresaron en 2007, entre los cuales, el partido más expuesto será el del actual legislador Macri, PRO, que pone en juego 14 sillas sobre 24.

El macrismo aspira a repetir las cifras de hace cuatro años, para seguir igual aunque se prevé un futuro complicado. Como cabeza de lista llevan a un extrapartidario: el mediático rabino Sergio Bergman.

Por el lado kirchnerista, el panorama es más incierto aún: ahora tiene 4 diputados propios y 6 aliados, entre los de Ibarra y Sabbatella. De esas 10 bancas se juega 7. Si se cumplen los vaticinios, podrían sumar entre 2 y 4 más. El número preocupa pensando en un eventual gobierno. De los que siguen en el recinto, se podrían sumar algunos, pero siempre quedaría lejos de la mayoría.

En el kirchnerismo también habrá una segunda batalla : cuál de las tres colectoras que adhieren a Filmus-Tomada queda a la cabeza. ¿Cabandié, Ibarra o Cerruti? En cuanto a Proyecto Sur, como su gran elección fue la de 2009, ahora sólo arriesga 3 bancas aliadas: las del GEN, MST y Partido Socialista. Pese a que los augurios fueron desmejorando, se supone que no tendría problemas en renovar esas sillas y mantendrá otras siete propias. Su boleta la lidera un desconocido: Pablo Bergel.

Con 50.000 votos se consigue una ansiada banca en la Legislatura (entre 2,5% y 3%). Si alguno despega, hasta podría conseguir dos. En este rubro se anotan muchos: entre otros, la Coalición Cívica (en casi toda la campaña venía algo encima del resto), el Frente de Jorge Telerman (que además de candidato a jefe de Gobierno va por una banca), el Partido Autonomista de Ricardo López Murphy, la UCR con Silvana Giudici y el Frente de Izquierda con Myriam Bregman.