DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El país, mal en un ranking financiero

Critican la corrupción y el ambiente institucional. Cerca de Venezuela, la Argentina quedó en el puesto número 52, entre 57 países, en el ranking de sistemas bancarios y mercados de capitales elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Así se supo ayer, al difundirse el Reporte de Desarrollo Financiero de la entidad.

"Temas como corrupción, protección pobre de derechos de propiedad y una inadecuada formulación de política económica contribuyen al pobre ambiente institucional tanto en la Argentina como en Venezuela", señala el informe. El país gobernado por Hugo Chávez se ubicó en el penúltimo puesto.

Con respecto a la medición anterior, la Argentina cayó un lugar. De los países de la región, los que ocupan mejores posiciones son Chile y Brasil, que se ubicaron en los puestos 30 y 32, respectivamente.

El reporte se elabora sobre la base de la evaluación de más de 120 variables. Entre otros temas, se consideran el entorno institucional y de negocios, la estabilidad financiera y el tamaño y profundidad de los mercados de capitales.

"El legado de inestabilidad del sistema bancario y la crisis de deuda soberana siguen pesando sobre la estabilidad del sistema financiero argentino", considera el informe en relación con la Argentina, que, en ese rubro en particular se ubica en el puesto 54.

En tanto, los puntos más fuertes de la Argentina se ubicaron en materia de servicios financieros no bancarios, donde alcanzó el lugar 25°, mientras que el mejor escalón parcial, en el lugar 7° de la tabla, fue alcanzado debido al "alto grado de actividad de securitización".

Los primeros puestos

El informe ubica en el primer lugar del ranking a los Estados Unidos y al Reino Unido. Los países que son centros financieros en Asia, como Hong Kong y Singapur, subieron sus puntuaciones y quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En referencia a los casos de la Argentina y Venezuela, el estudio del WEF insiste en que "la inhabilidad de los negocios para acceder a varias formas de financiamiento contribuye a que ambos países tengan los puntajes más bajos en acceso a financiamiento".