DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo impulsará un proyecto para establecer el debate presidencial obligatorio

Sería aplicable en las elecciones generales y en caso de balotaje, e incluiría un señalamiento a quienes no se presenten.

El gobierno de Mauricio Macri enviará en abril un proyecto de ley al Congreso para proponer la instauración del debate presidencial obligatorio en elecciones generales y balotajes, en caso de producirse.

La iniciativa proviene de la Secretaría de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, a cargo de Adrián Pérez. Entre los puntos más relevantes del proyecto cuentan el que establece que el debate será público y obligatorio para todos los candidatos, quienes quedarán sujetos a señalamientos en sus spots de campaña si no asistieran al mismo.

Durante las últimas elecciones se produjeron los únicos dos debates que registra la historia argentina, que enfrentaron a los dos candidatos que siguieron en carrera hasta la segunda vuelta, Mauricio Macri y Daniel Scioli. Sin embargo, la iniciativa fue impulsada por la organización Argentina Debate y no fue de carácter obligatorio. Sin ir más lejos, Scioli fue el único de los seis candidatos que no participó del mismo en primera instancia.

Para esos casos, el nuevo proyecto prevé que al clásico "el siguiente espacio ha sido cedido por la Dirección Nacional Electoral" que antecede la transmisión de cualquier spot de campaña, se le sume la aclaración: "A una agrupación política cuyo candidato no cumple con la obligación de debatir", a fin de exponerlo ante la opinión pública.

En el mismo paquete de leyes que será enviado al Congreso contarán proyectos para la implementación del voto electrónico, la simplificación del calendario electoral y un acuerdo federal para evitar la reelección indefinida de gobernadores e intendentes.

"Nos parece fundamental que exista un debate obligatorio porque es la única oportunidad con la que cuentan los ciudadanos para observar y escuchar la confrontación de ideas y propuestas entre quienes aspiran a ocupar la presidencia", explicó Pérez en diálogo con el diario La Nación.