DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo denunció a la oposición por anticipar la publicidad electoral

El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, hizo su presentación ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.

El oficialismo realizó una denuncia judicial contra el PRO de Mauricio Macri y los partidos de Francisco de Narváez, Margarita Stolbizer y Gerónimo "Momo" Venegas por realizar publicidad electoral fuera del período previsto por la actual legislación.

  

La presentación estuvo a cargo del apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría.

  

Según publicó el diario Ámbito Financiero, en la denuncia se presentó una "prueba documental" sobre avisos radiales y de publicidad en vía pública de De Narváez con el eslogan "Ella o  vos".

 

A la vez, se incluyó documentación sobre carteles de Carlos Melconian, precandidato del PRO, y sobre afiches del partido FE, de Venegas, jefe del gremio de peones rurales.

  

El PJ apuntó además por publicidad electoral fuera de los términos legales a Stolbizer, líder del partido GEN en el Frente Amplio Progresista, por una campaña que afirma: "Todavía hay gente en quien confiar".

  

En uno de los capítulos de la ley que consagró las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, la 26.571, se regulan los períodos en los que se puede realizar campaña.

  

El artículo 31 especifica que la "campaña electoral" comienza 30 días antes de la elección, mientras que la publicidad en medios sólo puede realizarse cuando faltan 20 días para la votación.

  

El régimen es similar para las primarias y las generales y, en paralelo, prohíbe la difusión de encuestas -desde 15 días antes- y de actos de gobierno.

  

Tras la denuncia del oficialismo, Venegas salió a cruce y aseguró que los afiches con su imagen no vulneran "ninguna legislación vigente".

 

En ese sentido, remarcó que "no hay ningún proselitismo porque todavía no hay candidatos a nada".

  

"El gobierno de la señora Kirchner no tiene vergüenza. Ellos son los que están en campaña permanente, derrochando los recursos públicos a través de la pauta oficial, en el Fútbol para Todos, las cadenas nacionales, las transmisiones de TC, el merchandising de Moreno, los afiches, etc", se quejó el titular de las 62 Organizaciones Peronistas.

  

"Nuestros mensajes no vulneran ninguna legislación vigente, no hay ningún proselitismo porque todavía no hay candidatos a nada", agregó Venegas en un comunicado.