El oficialismo consiguió quórum y el Senado ya debate la Ficha Limpia, que podría impedir una candidatura de Cristina Kirchner
El proyecto establece la inhabilitación de un potencial candidato a cargo electivo si tiene una condena en segunda instancia. Ya obtuvo la mayoría en Diputados.
El Senado inició hoy la sesión en la que se tratará el proyecto Ficha Limpia que, de avanzar, imposibilita candidaturas de quienes posean condenas ratificadas en segunda instancia, como es el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner.
El proyecto fue aprobado en extraordinarias en la Cámara baja el 12 de febrero pasado, por 144 votos positivos, 98 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa establece que las personas con condenas doble por delitos de corrupción no podrán ser candidatas a cargos electivos. También estarán inhabilitadas a ocupar distintos roles en la administración pública.
El senador libertario Bartolomé Abdala aseguró que el oficialismo cuenta con los votos necesarios para aprobar este miércoles el proyecto.
"Nuestro presidente la envió a sesiones extraordinarias, hemos sido consecuentes escuchando a la ciudadanía, que desde 2001 estaban solicitando este tipo de ley, que quien cometa un delito sea incapacitado para ser candidato", expresó en declaraciones radiales.
"Estamos tranquilos, somos optimistas de que hoy la ley se va a tratar y se va a aprobar", agregó.
En el mismo sentido, aseguró que será una ley que "le va a servir a la Argentina". "Es marca de que hay que terminar con aquellas suspicacias de que nosotros le corríamos el arco, siempre lo hemos convocado", insistió.
"Según nuestros cálculos tenemos 37 votos e inclusive podemos tener alguno más", completó.
El proyecto introduce una modificación al artículo 33 de la Ley de Partidos Políticos, de modo de prohibir la candidatura a cargos públicos de toda persona que tenga doble condena por delitos de corrupción, como es el caso de la expresidenta y titular del PJ Nacional, Cristina Kirchner, en la causa Vialidad.
Dejá tu comentario