DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo busca ahora una "salida política" al conflicto en Santa Cruz

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se pronunció hoy a favor de una "salida política" al conflicto en Santa Cruz por el desplazamiento del ex procurador Eduardo Sosa, a quien el gobernador Daniel Peralta se negó a reponer en su cargo pese a la orden de la Corte Suprema.

Fernández recordó que el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni advirtió días atrás que "la única salida es política" y en este sentido remarcó que "si lo dijo un ministro de la Corte, implicado en el tema, es porque la situación es compleja".

Para el jefe de Gabinete, una "salida política es la que planteó el gobernador a la Legislatura" mediante un proyecto que propone que "este cargo de agente fiscal en dos, no se va el que está y el nuevo cargo que se crea serviría para resolver el tema de Sosa". "Eso ya se presentó y la Legislatura tomará sus decisiones per se y es lo que tiene que hacer", afirmó Fernández en declaraciones radiales.

No obstante, volvió a criticar el fallo del máximo tribunal al señalar que "quieren reponer a un señor que se dice que fue mal desplazado y tiene intangibilidad en su cargo y para eso hay que desplazar de la misma manera al que hoy ocupa el cargo, que es tan intangible como el otro. Es una locura".

"Esta situación de derecho público provincial jamás llega a la Corte, ha llegado con la vieja Corte con la de mayoría automática porque el objetivo era otro, era presionar al gobierno provincial por otras razones",
sostuvo el ministro, en alusión a la presentación del desplazamiento realizado en 1995.

En este sentido, Fernández consideró que el caso llegó al máximo tribunal porque la gestión provincial de Néstor Kirchner que desplazó a Sosa de su cargo "no tomaba la sopa de la que daba órdenes el Gobierno nacional". "La realidad es que sobre ese punto se admitió el recurso y se presionó hasta llegar a una sentencia", agregó el jefe de ministros.