DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El oficialismo avanzó con los dictámenes para aprobar 116 DNU y la oposición se retiró del Congreso

Juntos había denunciado la maniobra y abandonó el recinto antes de arrancar el debate. Sostienen que el Frente de Todos tiene apuro para resolver antes de que cambie la composición legislativa.

El oficialismo avanzó con las firmas de los dictámenes para aprobar 116 decretos de necesidad y urgencia, y de ese modo dejarlos listos para llevar al recinto y blindarlos antes del recambio parlamentario. El Gobierno decidió convocar a la comisión bicameral de trámite legislativo -la que trata los DNU- luego de que con la derrota electoral se confirmara que el Frente de Todos dejará de tener quórum propio en el Senado a partir de diciembre.

La oposición​, tras denunciar la maniobra del oficialismo, abandonó la Comisión y dejó solos a los integrantes del Frente de Todos.

Nueve de los 16 integrantes de la bicameral integran el bloque oficialista, por lo que el kirchnerismo no tuvo obstáculos para obtener el dictamen de mayoría. Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedan firmes. Para que caigan, tienen que ser rechazados por ambas. Si el Frente de Todos aprueba el paquete en el recinto del Senado, no será necesario que lo trate Diputados.

Los legisladores de Juntos por el Cambio anunciaron en la previa, en una conferencia de prensa, que rechazaban el tratamiento intempestivo de los decretos. “El Gobierno tomó las elecciones como un triunfo pero sacó 116 decretos para aprobar antes de que cambie la composición de las Cámaras”, cuestionó Mario Negri, jefe del interbloque de Diputados de la coalición opositora.

“La comisión estuvo ocho meses paralizada por decisión del propio oficialismo. Hemos insistido en el tratamiento de más de 100 decretos. La pregunta es por qué lo hacen ahora, de prepo”, agregó Luis Naidenoff, titular del interbloque de senadores y miembro de la bicameral.

"Con este tratamiento demorado de 116 decretos estaríamos dictaminando con los plazos vencidos y sin la oportunidad de dedicarle a cada caso un debate serio para que tenga un fundamento adecuado. No convalidamos esta convocatoria. Impugnamos el tratamiento conjunto de 116 decretos, dejamos un dictamen y nos vamos a retirar de la comisión", fundamentó el diputado macrista Pablo Tonelli apenas comenzada la reunión.

“No hay precedentes desde la recuperación de la democracia de avances sobre las libertades como en estos últimos dos años y esto es consecuencia directa de muchos de los decretos que se pretenden convalidar”, cuestionó luego el diputado radical Gustavo Menna. “Estamos asistiendo a una suerte de operación de blanqueo. Han perdido la mayoría en el Senado y precipitadamente se convoca a la comisión para ratificarlos en el Senado con una mayoría que no van a tener en diciembre. No es la forma”, dijo el legislador por Chubut, el último opositor en tomar la palabra antes de que abandonaran la reunión.

Marcos Cleri, titular de la comisión, dividió el tratamiento en seis partes: promulgación parcial de leyes, decretos durante el aislamiento por la pandemia, trabajo y producción, beneficios sociales, transformaciones institucionales, economía.

Entre los decretos aprobados figuran el que incorporó recursos corrientes previstos en la Ley de Presupuesto (según la oposición se contabilizaron dos veces los DEGs del FMI para emitir más de $400 mil millones), la ampliación del Presupuesto por casi $710 mil millones, la derogación del decreto de Mauricio Macri que permitía la expulsión rápida de los extranjeros que cometen delitos y los que prorrogaron la prohibición de despidos y suspensiones desde el inicio de la pandemia. También la rendición de cuentas del Ejercicio 2021.

Por el resultado de las elecciones, con derrotas para el oficialismo en La Pampa, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Mendoza y Corrientes en las provincias en las que se elegían senadores, el Frente de Todos pasará de 41 integrantes de 35 en la Cámara alta a partir de diciembre. Dos menos que el quórum, al que tendrá que llegar mediante negociaciones con otros bloques.

"Como nunca antes los DNU han estado justificados en cuanto a su necesidad y urgencia. La oposición siempre tiende a tener una memoria selectiva. Hubo DNU muy importante del ex presidente Mauricio Macri, en donde en un solo decreto se derogaban 19 leyes y se modificaban alrededor de 150 leyes”, replicó la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

“El trámite parlamentario de los DNU están cumplidos. Tal vez lo que les molesta es el fondo. No les gusta lo que se decidió. Avalamos estos decretos porque compartimos su fondo, su objetivo. Lo que se hizo fue proteger el trabajo y la producción, a las empresas y a los trabajadores”, también apuntó contra los opositores el senador Mariano Recalde.

“¿Cómo no les va a molestar la doble indemnización si quieren eliminar la a simple? Les espanta la suspensión de los despidos. O los aumentos salariales por decreto”, agregó.

La senadora María Teresa González pidió la palabra en el inicio para defender a Gildo Insfrán por las restricciones durante la pandemia. “La oposición dice que procedemos de esta manera porque hemos perdido. En Formosa se ganaron las elecciones y seguimos enfrentando el vandalismo que viene cometiendo la oposición contra la política sanitaria y sus gobernantes”, aseguró la legisladora.

“La política sanitaria de Formosa era perfecta y fue truncada por el Poder Judicial. Durante un año la provincia se mantuvo sin un fallecido. A partir de diciembre, y convocado por la oposición en actos masivos, hubo un repunte impresionante de contagios y de fallecidos”, dijo González.

Dejá tu comentario