DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El nuevo fenómeno de la economía: la estanflación

Ante la incertidumbre económica que vive Argentina hoy en día surge una variable a tener en cuenta.

La suba en la inflación, el aumento del desempleo y el desgaste en la producción del producto bruto interno (PBI) generan un nuevo concepto económico que, en nuestro país, se mostró latente desde los años '90 y sale a la luz durante el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de la estanflación, aquel "proceso económico donde la economía se contrae pero, simultáneamente se crea una inflación anual de dos dígitos y el país no goza de ninguna de las tres bondades económicas que son: crecimiento, empleo y estabilidad", según explicó a DiarioVeloz el economista Carlos Melconian.

El concepto ya se mencionaba años atrás. "En los años '90 había crecimiento con estabilidad, sin embargo la crítica era el desempleo. En el 2000, creció el empleo pero también creció la inflación", comentó el economista.

El modelo adoptado por la mayoría de las economías latinoamericanas, con excepción de Argentina y Venezuela, logró crecer el empleo, adquirió estabilidad y, sobre todo, el ciudadano se mostró esperanzado. Sin embargo, "el proceso en Argentina fue inverso y degeneró en estanflación".

"Hubo un gran estancamiento. El no crecimiento, la no estabilidad y el  desempleo no nacen de la noche a la mañana: han sido el resultado de haber incubado desbalances a lo largo de los años", explicó Melconian.

En cuanto a las soluciones, estas parten de que "haya un cambio de expectativas que generen credibilidad y inversión pero este Gobierno resulta imposible", opinó el economista: "Debe crearse un programa económico con contenido y gestión creíble, con honestidad, y el cambio verdadero se verá en el 2016, dependiendo de quien asuma el Gobierno".

Un resultado positivo va más allá de una fórmula matemática o un concepto económico. A diferencia de la inflación, las puntualidades de la estanflación son más complicadas: "El aumento de emisión de billete produce inflación. Ahora se emite menos pero se produjo una recesión. El Gobierno degeneró emitiendo moneda y cree que ahora lo va a solucionar", explicó el economista, y aseguró: "La estanflación es el punto cúlmine de una economía muy caída pero que no llega al colapso".