DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El novedoso sistema creado por una empresa mendocina para el seguimiento de los medicamentos hospitalarios

El sistema fue íntegramente desarrollado por una empresa mendocina. El proyecto pretende brindar mayor seguridad al paciente a la hora de ser medicado.


Una empresa mendocina desarrolló un sistema integral de seguridad para realizar envasados de farmacia hospitalaria. El proyecto está hecho íntegramente en la provincia y es la única en su tipo en el país, ya que utiliza un código que vincula al paciente con el medicamento que necesita. 

El sistema fue desarrollado por Sistemas de Embalajes SA y consta de tres partes: un sistema de reenvase de medicamentos -que generalmente vienen a granel o en cantidad- en paquetes individuales, a los cuales se les asigna un código individual donde se guarda toda la información del medicamento -como la fecha de elaboración, número de lote, entre otros detalles-; un sistema de almacenaje inteligente y, por último, una aplicación que permitirá a las enfermeras confirmar que toda la información es correcta.

La primera etapa se realiza con una máquina llamada Pul-One, que se encarga de reenvasar medicamentos y ampollas de alto, medio y bajo riesgo y asignarles un código donde se carga toda la información del mismo, incluyendo el tipo de droga, las fechas de elaboración y de reenvase, el número de lote, entre otros datos.

Se trata de un equipo automático diseñado para fraccionar y embalar unidosis de medicamentos en comprimidos, ampollas o viales. Además, cuenta con un sistema de software integrado para su serialización en cumplimiento con los requerimientos de trazabilidad de productos farmacéuticos.

La segunda parte de este sistema consta de un almacén virtual e incluye un sistema operativo que permite cargar los datos del paciente, como así también su historia clínica y qué medicamento necesita.

El almacén inteligente contendrá todos los medicamentos previamente reenvasados y ordenados en diferentes estantes magnéticos, que se abrirán automáticamente una vez que el operario de la farmacia solicite alguno de ellos.

El equipo cuenta con 24 cajones transparentes que posibilitan el almacenamiento de unidosis elaboradas previamente con el módulo PUL-ONE, garantizando un control preciso de stock y producción. Los cajones poseen un sistema de doble seguridad que comanda su apertura y garantiza el acceso sólo a los medicamentos prescriptos.

Una vez solicitado el medicamento para el paciente, el sistema cotejará que la información sea correcta teniendo en cuenta los datos previamente cargados. De ser así liberará los estantes, permitiendo al farmacéutico retirar el medicamento.

Además, libera una bolsa donde la persona encargada de suministrar las dosis deberá guardar las drogas y generará un nuevo código Data Matrix, que es un código de barras similar a un QR, donde se vincula al paciente, la historia clínica y el medicamento.

Una vez adherido el código a la bolsa, se le entregará al personal de salud que se encargue de tratar al paciente. Este deberá revisar que los medicamentos corresponden al paciente a tratar, y se realizará a través de una aplicación para el celular que se encuentra aún en fase de prueba.

El paciente tendrá una pulsera con un código donde estarán pre cargados sus datos personales. Para confirmar la compatibilidad, la enfermera cotejará ambos códigos y si el sistema la autoriza, recién podrá suministrarlos.

De esta manera, se consigue un total seguimiento de los medicamentos desde que ingresan al hospital hasta que se suministran al paciente.

El sistema fue diseñado por la empresa Sistemas de Embalajes SA, bajo la marca Onlite Healtcare, que se dedica a la producción de máquinas de etiquetado, embalaje y trazabilidad de medicamentos. Por su parte, otra firma local, Pulma SA, se encargó tanto del marketing, como de la distribución del producto.

Los equipos se presentarán en el XXII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria, el próximo miércoles, jueves y viernes en el Auditorio Ángel Bustelo.

Dejá tu comentario