DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El mundo felicita a Obama

Líderes mundiales hicieron llegar, por medio de redes sociales y comunicados oficiales, sus saludos al reelecto Presidente.

Líderes mundiales se comunicaron con el presidente reelecto Barack Obama para felicitarlo por su triunfo ante Romney Mitt y desearle suerte para los próximos cuatro años. Algunos le hicieron llegar sus saludos vía Twitter, otros emitieron comunicados oficiales.

Los saludos se sucedieron de distintas partes del mundo. Desde Alemania, la canciller Angela Merkel lo felicitó "de todo corazón" y destacó el trabajo conjunto que hizo ella junto con el presidente estadounidense. El texo difundido rezaba: "aprecio los frecuentes encuentros y conversaciones sobre todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo de las relaciones germano-estadounidenses y transatlánticas". A la vez que se muestra contenta por seguir manteniendo dichos contactos.

El primer ministro británico David Cameron fue uno de los primeros en visitarlo vía Twitter: "Cálidas felicitaciones para mi amigo @BarackObama", y agregó: "Con deseos de seguir trabajando juntos". A la vez, Cameron brindó declaraciones en su gira por Medio Oriente y dijo que Obama había tenido cuatro años exitosos y le deseaba lo mismo para los cuatro siguientes.

François Hollande, el presidente francés, saludó a Obama en nombre de todo su país: "Una apuesta clara en favor de unos Estados Unidos abiertos, solidarios y plenamente comprometidos en la escena internacional". Para Hollande, el triunfo de Obama es muestra de que "los estadounidenses son conscientes de los desafíos del planeta: paz, economía y medio ambiente".

Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente, también saludaron al demócrata, a quien consideran un "socio estratégico clave": "Tenemos el placer de extender nuestras calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección como presidente de Estados Unidos de América".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que tras la victoria, seguirá trabajando con Obama en pos de beneficiar a los ciudadanos israelíes y agregó: "La alianza estratégica entre Estados Unidos es Israel es más fuerte que nunca. Seguiré trabajando con el presidente Obama para garantizar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos israelíes".

Desde Palestina, creen que tras ser reelecto, Obama podría ayudar a la petición de que el territorio palestino sea reconocido como Estado: "Espero que su éxito (en las elecciones) permita ahora a la Administración estadounidense ponerse al lado de los palestinos en la petición a la ONU este mes", dijo Saeb Erekat, líder de la Organización para la Liberación Palestina.

Anders Fogh Rasmussen, secratrio de la OTAN lo saludo y reconoció el esfuerzo del presidente estadounidense por afianzar los vínculos de paz entre el país americano y Europa: "Extiendo mis calurosas felicitaciones al presidente Obama por su reelección.