DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

El mundo de la danza se despide de Maya Plisetskaya

La bailarina hispano rusa murió en su casa tras una larga vida de baile y éxitos. Su obra más reconocida fue "La muerte del cisne".

Maya Plisetskaya, una de las más reconocidas bailarinas de los últimos tiempos, murió en su casa en Munich a los 89 años de un ataque al corazón, según confirmaron el director del teatro Bolshoi, Vladimir Ourine, en el que Maya realizó los primeros pasos de su carrera, y Ricardo Cué, quien fue su representante en España durante varios años.

Según declaraciones de Cué, la bailarina falleció repentinamente en su casa por una falla cardíaca, pero no tenía ningún problema de salud severo previo.

Maya fue una de las mejores bailarinas del siglo XX. La altura de sus saltos, la flexibilidad de su espalda y la fuerza técnica de su danza la volvieron una sobresaliente sin excepciones. Pero sobre todo, lo más característico de sus representaciones era el carisma y el sentimiento que lograba transmitir. 


Una de las puestas que más reconocimiento logró fue "La muerte del cisne" (que contrariamente a lo que se cree es una pieza corta que no está relacionada con "El lago de los cisnes"), por el movimiento espectacular que realizaba con sus brazos, que parecía ir más allá de la capacidad humana.


También fue protagonista de las obras más famosas de la danza clásica. Entre muchas otras, se puso en la piel de Odelle/Otile en El lago de los cisnes; a Carmen en la obra del mismo nombre; a Julieta; a Kitri en Don Quijote.

Sin lugar a dudas, el mundo de la danza extrañará  a Maya, que además fue la directora del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España entre 1987 y 1990, luego de lo que logró obtener la ciudadanía de ese país.