DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El milagro de Santino: "No se tomaron tiempo para asegurar que la muerte era real"

Claudio Solana, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Alemán, habló en "Hola Chiche" tras conocerse otro caso de un bebé al que dieron por muerto, cuando en realidad estaba vivo.

"Cualquier bebé que al nacer tuvo alguna complicación en el parto puede nacer con un estado de muerte aparente, sin signos vitales, y se inician maniobras de reanimación, en muchos casos con éxito, otras veces no", inició relatando el Dr. Claudio Solana, en diálogo con "Chiche" Gelblung.

"En este caso, se suma la prematurez extrema, esto hace que además sea más frecuente y que ese estado sea más persistente., en el caso de que no se reanime, hay q esperar que sea una muerte real y no aparente", dijo.

"En el momento del nacimiento no hay muchas cosas que se le puedan aplicar, sino que se puede hacer reanimaciones clínicas. Cuanto más tiempo pasa, obviamente que aumenta el daño cerebral.  En una prematura extrema, es mucho más complicado, porque las chances de vida aún recuperándose de esa muerte aparente, son muy bajas. Debe tomarse un tiempo para detectar si esa falta de signos vitales continúa", señaló.

"Se lo deja en la misma sala y se lo ausculta periódicamente, cada 10 minutos. Estamos hablando de un prematuro extremo de 24, 25 semanas. En el caso de un bebé en termino es diferente", agregó.

"Creo que no se tomaron el tiempo para asegurarse que este estado de muerte aparente era real. Los médicos tenemos que tomarnos el tiempo suficiente para dar un diagnóstico de muerte, cuando sabemos que puede no ser así; esto es frecuente", finalizó.