DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Mercosur aceptó el regreso de Paraguay a la región

Será a partir de la asunción del presidente electo Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto.

Los países que integran el Mercosur decidieron levantar la suspensión que caía sobre Paraguay desde julio de 2012, y promover el reingreso de ese país al bloque regional a partir de la asunción del presidente electo Horacio Cartes, prevista para el 15 de agosto.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela suscribieron la declaración durante la 45ta. cumbre del bloque regional que se desarrolla en Montevideo. Héctor Timerman, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, advirtió que "la vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora", en alusión al ingreso de Venezuela al grupo.

Con esta decisión, resta saber si Paraguay aceptará retornar al bloque a pesar de que algunas de las condicionantes que estableció para volver fueron pasadas por alto por sus pares del Mercosur.

"La toma de posesión de Cartes es motivo de mucha esperanza y expectativa. Paraguay, y el pueblo paraguayo, son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlos de vuelta"
, expresó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Y agregó que la tarea de reincorporar a Paraguay necesita de "mucha determinación para asegurar que vuelva al Mercosur", dijo Rousseff

En su declaración conjunta, los presidentes del Mercosur y Estados asociados se limitaron a manifestar "su satisfacción por el proceso electoral llevado a cabo en Paraguay, y saludaron al presidente electo de la República del Paraguay Horacio Cartes y al pueblo de este país, augurándole una excelente gestión".