DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El maratón alcohólico de los jóvenes: consumo y excesos

Especialistas explicaron por qué los adolescentes realizan las llamadas "previas". "El alcohol está socializado", aseguran.

"Ha aumentando la tolerancia social al alcohol, especialmente de parte de los padres". La psicóloga Laura Coccia y la jefe de toxicología del Hospital de Niños de La Plata Ana Gilardelli analizaron la "maratón alcohólica" de los jóvenes en las "previas" que realizan antes de ir a los boliches.

En el marco de los excesos en la noche que se observan en la Costa argentina, las especialistas llegaron a la conclusión en el programa "Chiche en vivo" que "el consumo de alcohol está socializado".


Grupos de riesgo

Gilardelli: "Los grupos de riesgo no son solo los adolescentes, sino que ahora hay que agregar a los recién nacidos de madres consumidores. Las patologías orgánicas, más allá de los factores sociales, se heredan. No son chicos totalmente normales, tienen deficiencias por haber tenido un deterioro durante su desarrollo intrauterino".

El rol de los padres

Gilardelli: "Creo que ha aumentado la tolerancia social respecto al alcohol, especialmente de parte de los padres. La gran mayoría de los papás que vienen a buscar a sus chicos al hospital nos dice '¿quién no se ha emborrachado alguna vez, doctora?'. Hay que hacer un trabajo importante para que los padres entiendan que este es el resultado de varias borracheras. Los chicos no lo ven y los padres lo justifican".

Coccia: "Antes estaba instalado que los papás te iniciaban en el mundo alcohólico, era un rito. El chico entraba en el mundo adulto a través del propio adulto: ellos te daba un vaso de vino para probar".

"Actitud alcohólica"

Gilardelli: "A esta actitud la llamamos consumo excesivo esporádico porque no son chicos que viven toda su vida borrachos. Es un consumo en grandes cantidades en un momento".

Coccia: "Cuanto más precoz es ese consumo hay más probabilidades de consumo excesivo a la larga. Es una cuestión estadística".

Gilardelli: "El consumo está socializado. Hoy en día, de cada 3 pacientes por alcohol 1 es mujer. Hace cinco años, de cada 5 pacientes solo 1 era mujer. Han aumentado los casos de mujeres. Ellas ingresan al hospital con una conducta adictiva mucho mayor que la de los varones. La sociedad en general no se alarma cuando ve a un grupo de chicos tomando en la calle. En nuestra juventud hubiese llamado la atención. El problema no es la sustancia, sino cómo se relaciona la gente con esa sustancia".