DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El lado positivo de la quita de subsidios

Según los especialistas, la medida se tendría que haber tomado "hace varios años".

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció esta mañana el plan de reasignación de subsidios y consumo responsable para los servicios de gas y de agua potable. Se realizará una quita gradual del subsidio y aquellos que logren reducir el consumo "no tendrán" que pagar el aumento.

Consultado por DiarioVeloz, el economista Eduardo Curia aceptó que hay "dos aspectos positivos" en esta decisión. Por un lado, resaltó "el grueso del ahorro fiscal, que habrá por razones obvias al levantar los subsidios".

Por otro lado, aseguró que "los estímulos también son importantes" ya que "se busca la mejor asignación de recursos". En ese sentido, dijo que "el usuario tiene referencias como para racionalizar más el uso del servicio".

De todas formas, agregó: "Tengo mis dudas de que la gente vaya a seguir ese camino pero vale la pena ensayarlo. Me parece que está bien meter el señuelo".

Según las palabras del economista, "esta decisión se tendría que haber tomado hace años". Al ser consultado sobre si este era el momento adecuado para implementar la medida, dijo: "Es cierto que es un momento incómodo, estamos en un período de ajuste cambiario. Para algunos sectores es como dice el dicho 'sobre llovido, mojado'. Pero lamentablemente no queda otra, hay una economía muy desalineada y exigida".