DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juicio a Fernando Farré, entre el morbo y la sorprendete estrategia del abogado defensor

El acusado asesinó de 74 puñaladas a su ex, Sandra Schaefer. Los artilugios de su letrado impresionaron a los presentes en la sala.

"¿Eran pareja? ¿Tenían sexo?". El abogado Adrián Tenca atosiga al testigo Pablo, amigo de Claudia Shaefer. Como parte de su estrategia, el abogado defensor no vaciló en convertir al ámbito del Tribunal en aparente morbo.

Después de años de ser maltratada sicológica y físicamente, tras meses de dejar la cama matrimonial para dormir en la habitación de la hija, y luego de haber logrado la exclusión judicial del hogar del marido que había convertido su vida en un infierno y se negaba a separarse, Claudia se había permitido salir fugazmente con Esteban, un compañero del trabajo.

Tenca se aferra como el náufrago a la tabla a esa historia. Sólo tengo que convencer -debe de pensar- a por lo menos dos de los doce integrantes del jurado de que esa relación fue decisiva para empujar a Farré a actuar bajo emoción violenta cuando propinó 74 puñaladas -la última de degüello-, a su esposa hasta matarla. Es que sin la unanimidad del jurado no hay perpetua.

Ya había predispuesto a los miembros al anunciarles que existía "una historia oculta que conoció Farré antes del asesinato y que perturbó su conciencia" que les iba a "permitir entender por qué un hombre puede enloquecer de golpe y matar a su mujer". Y comenzó a contarla con trazos escabrosos, morbosos.

Tiene apenas unas pocas fotografías que muestran juntos en situaciones casuales a Claudia y Esteban, y algunos chats con comentarios coloquiales sobre la situación que la mujer asesinada intercambió con sus amigos. Pero pretende convertir, a los ojos del jurado, a esa relación (y por extensión a la víctima) en inmoral, obscena, ruin. Y a Farré en un ser enloquecido por la traición y el despecho, inimputable porque la mató sin control de sus actos.

"No eran pareja, no era amante, no era el novio y no sé si tuvieron sexo", responde Pablo, y entonces Tenca, que ya había proyectado las fotos en una pantalla instalada en el tribunal, presenta los chats. También los proyecta y hace leer al testigo uno en el que Claudia le comenta que Esteban "se salva porque es rendidor".

"¿No le llama la atención?", lo apura el abogado sobrentendiendo la connotación sexual de la frase. Ya no está hablándole al testigo, sino interpelando al jurado. "¿No le parece border?". Y sobre caliente le pregunta "¿con quién quedaban los hijos? (cuando estaba con Esteban)". Aunque Pablo contesta: "Con Fernando, estimo, nunca los dejaba solos", Tenca ya dejó clavada la espina con su mensaje: Claudia es una esposa infiel que encima abandona a sus hijos.

(Fuente TN)