DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez Ramos Padilla citó como testigo al abogado de Pérez Corradi por el caso D'Alessio

Carlos Broitman defendió al narcotraficante por el "Triple Crimen de General Rodríguez" y la "Ruta de la efedrina".

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó a Carlos Broitman, abogado de Ibar Esteban Pérez Corradi, para que declare el lunes 1 de abril a las 10.30 de la mañana en el expediente que investiga las extorsiones de la persona que se presentaba como especialista en narcotráfico, Marcelo D'Alessio, pero que ni siquiera era abogado.

Una persona del estudio Broitman & Asociados explicó a TN.com.ar que la citación del juez para que el abogado declare como testigo podría estar relacionado a la información que la Prefectura secuestró en la casa que D'Alessio tiene en el country Saint Thomas.

De hecho, el magistrado entregó a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Honorable Congreso una "caja cerrada, lacrada y firmada con los anexos A, B, C Y D con 943 fojas" sobre los apuntes en poder de D'Alessio: "legajos e informes sobre políticos, periodistas, Operación Jaitt, Operación Traficante, Operación Fantino, 'mafia de los contenedores', 'Doble Crimen de Unicenter' y 'Triple Crimen de General Rodríguez'".

Existen al menos tres puntos que conectan el Triple Crimen de General Rodríguez -los Lanatta y los Schillaci asesinaron a sangre fría en agosto de 2008 a los empresarios de la efedrina Forza, Ferrón y Bina- y el Doble Crimen de Unicenter -los barras Moreyra y Ovejero Olmedo acribillaron en julio de ese mismo año a los colombianos Quintero Gartner y Duque Ceballos-.

El primero: D. A., el "bolsero" de celulares, les entregó teléfonos a personas investigadas en los dos casos. El segundo: Martín López Magallanes fue mencionado por ser socio de Forza en una droguería del caso de General Rodríguez y enjuiciado en el segundo como organizador de la emboscada en Unicenter. "Gordo", sin embargo, no fue acusado en el primero y fue absuelto en el segundo.

El tercer punto en común entre ambos expedientes: el propio Broitman. Este abogado defendió a Pérez Corradi cuando un Tribunal de Mercedes no lo pudo enjuiciar como autor ideológico del triple crimen por haber estado prófugo. Luego en el trámite de extradición cuando cayó en 2016 en la triple frontera. Finalmente en 2018 cuando un Tribunal de Comodoro Py lo condenó a 7 años de prisión por tráfico de efedrina y un Tribunal en lo Penal Económico le dio 2 años y 5 meses por contrabando de ese precursor químico.

Pero hay más: Broitman también defendió en España a los hermanos Juliá condenados por el caso del narcojet con el que aterrizaron con 944 kilos de cocaína en el aeropuerto de Barcelona. La esposa de Broitman, Mariana Busse, llegó a ser codefensora de los Juliá. Luego, el por entonces fiscal general de San Isidro, Julio Novo, designó a Busse como secretaria en la fiscalía de Luis Angelini, que investigaba el caso Unicenter y que sospechaba que uno de los Juliá podría tener relación con ese doble crimen. Con esta y otra medidas, Novo intentó obstaculizar la investigación de Angelini. De hecho, Novo ya le había sacado la causa al primer fiscal: Diego Grau.

Novo sabía lo que hacía: el jefe de los fiscales de San Isidro tenía como fiscal en ese distrito a María Inés Domínguez, ni más ni menos que cuñada de uno de los Juliá. Todas estas relaciones fueron descubiertas por la jueza Arroyo Salgado y el fiscal Domínguez.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó en diciembre de 2018 la investigación de Arroyo Salgado y Domínguez y dejó así al borde del juicio por encubrimiento al renunciado Novo, los exfiscales Caro y Eduardo Vaiani y las exsecretarias Melisa Rey y Mariana Busse.

Por todas estas vinculaciones, Broitman sospechó que D'Alessio en algún momento pensó extorsionarlo, como el falso abogado hizo con el empresario agropecuario Pedro Etchebest y el exdespachante aduanero Gabriel Traficante. Broitman aseguró en marzo en diferentes medios que D'Alessio intentó participar de la "cacería" de su cliente Pérez Corradi. El Ministerio de Seguridad lo negó. Ahora, el juez Ramos Padilla lo citó como testigo.