DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pide embargar la cuenta del fiscal Alberto Nisman en Estados Unidos

El Juez pidió a la Justicia de EE.UU. la confiscación de los fondos que se encuentran en la cuenta de Nisman.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a la Justicia de Estados Unidos la confiscación de los fondos que se encuentran en la cuenta que el fiscal Alberto Nisman detentaba como apoderado en el banco Merrill Lynch de Nueva York. El pedido de incautación está arraigado en la investigación por lavado de dinero.

Tanto Canicoba Corral como el fiscal federal Juan Pedro Zoni investigan a Nisman por los movimientos económicos que no condicen con sus ingresos, se incluye la cuenta en EEUU y la existencia de propiedades dentro y fuera del país.

Los depósitos sin explicación

El Juez fue advertido por la causa que se inició en el país del norte, en la que se investiga a los titulares de la cuenta que existe en el banco Merrill Lynch. Nisman era apoderado legal, lo que le daba el beneficio de poder realizar movimientos económicos con la misma, aunque ocultó a la entidad su carácter de fiscal y afirmó ser abogado, sin cargo público. Por este motivo, aduciendo que podría buscar ocultar su nombre intencionalmente, las autoridades de EEUU consideran que los fondos podrían provenir de "lavado de dinero o pago de sobornos".

Los movimientos de dinero que se realizaban en la cuenta del banco Merrill Lynch no coinciden con los ingresos del fiscal. Dentro de la lista de movimientos sospechosos surgió el nombre de Rodrigo Martín Ferreiros, quien figura como titular de la empresa Rodfa Limited, rubricada en Hong Kong. Ferreiros, que vive en Buenos Aires, realizó un depositó 135.000 dólares.

Así mismo, Claudio Picón, dueño de la empresa titular de la camioneta donde Nisman se trasladaba, depositó 75.000 dólares. Picón también figura como titular de un departamento en la calle Dorrego, en Palermo Hollywood, mismo edificio donde se cree que el difunto fiscal poseía dos unidades mobiliarias.

Más fondos, provienen de inversiones no declaradas por Nisman, según sospecha Canicoba. Una de ellas por 50.000 dólares provenientes de una empresa llamada Vivaterra.

Más piezas en la investigación

Estos ingresos no declarados, suman sospechas a la existencia de terrenos en Punta del Este y la actuación de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, quien a los pocos días de morir su hijo vació el contenido de cuatro cajas de seguridad, de las que poco se sabe de su contenido.

Vale sumar que el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió embargar bienes a Garfunkel y a Diego Lagomarsino, titulares de la cuenta en Nueva York. La investigación que lleva adelante Zoni implica un fraude por 10.428.483 de pesos.