DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El jefe de inteligencia de Hugo Chávez aseguró que enviaban dinero a Argentina para Néstor Kirchner

Hugo Armando Carvajal Barrios declaró ante un juez en España. El exgeneral bolivariano es considerado el fugitivo más buscado de EE.UU. por tráfico de drogas.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido en Madrid y considerado el prófugo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, declaró en las últimas horas ante la justicia española y, según medios de ese país, comprometió con su testimonio a Néstor Kirchner y varios expresidentes latinoamericanos por recibir dinero sucio del chavismo financiado por el petróleo.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España”, sostuvo el exjefe de inteligencia de acuerdo al medio Ok Diario.

pollo carvajal

Y agregó, frente al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón: “Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

La declaración de Carvajal Barrios surge de un escrito presentado ante la Justicia ibérica, que lo investiga por presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.

Ok Diario afirma que el envío de dinero a los españoles era a través de valijas diplomáticas precintadas, el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero.

“El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro”, el secretario de Nicolás Maduro, declaró Carvajal, apodado “El Pollo”.

Así seguía la maniobra: “Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”. Este modus operandi, se presume, era repetido en varios casos internacionales.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en septiembre en Madrid tras casi dos años en paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos.

Con el objetivo de paralizar su extradición a Estados Unidos, Carvajal fue aportando documentación al juez español desde que fue detenido en Madrid sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA a exdirigentes de Podemos, así como contra el exjuez Baltasar Garzón.

Se espera que una vez en Norteamérica, “El Pollo” colabore con la justicia de ese país y describa el entramado de corrupción que se vivió en Venezuela durante el gobierno de Chávez. Carvajal volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre.

Dejá tu comentario