DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ingreso a los BRICS potencia la economía de las provincias y fortalece la posición del país

Las Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina abajo firmantes, celebramos y apoyamos categóricamente el ingreso de nuestra nación al bloque de países que componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos bajo la denominación BRICS.

De este modo, nuestro país, y obviamente nuestras provincias, serán ahora también protagonistas de un destino en común con ese grupo de naciones que representa más del 40% de la población mundial.

Por ese motivo, desde ahora el país podrá establecer acuerdos comerciales más sólidos con un bloque de países que tiene el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial y que en conjunto contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Ser parte de los BRICS implica un cambio muy importante para la economía que viene.

Por ejemplo, se podrá negociar con mayor agilidad con la India, que es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente para el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.

Del mismo modo con China, que es un destino clave para las carnes argentinas, significando sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. Además del hecho, no menor en este contexto, de que el posicionamiento de China en los BRICS le permitirá a la Argentina establecer el comercio con los cinco países que integran este bloque en yuanes para contrarrestar el peso del dólar.

Del mismo modo, el ingreso de Argentina al bloque fortalece los acuerdos comerciales que hay con Brasil y la posibilidad de tener más peso a la hora de negociar en el comercio internacional frente a otros países que también se mueven en bloque.

Para la política económica de nuestras provincias también ser parte de los BRICS tiene un peso relevante si se tiene en cuenta que China es el principal destino exportador para ocho provincias: Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

El trigo, bienes de la industria automotriz y vinos se destacan en la canasta exportadora de otras cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja, que tienen a Brasil como principal destino, en tanto que Tucumán mantiene un significativo volumen de exportaciones de limones a Rusia y está consolidando mercados con China y Brasil para las producciones de sus economías regionales de arándanos y frutillas.

Y la importancia de la industria aceitera hacen de India, el principal socio comercial de Santa Fe y de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

También el ingreso a los BRICS implica para la Argentina la posibilidad de acceder a créditos blandos que ofrece el Banco de Desarrollo de este grupo de países. Y también queremos destacar que el apoyo de los BRICS a la causa de Malvinas es gravitante para alcanzar una resolución pacífica y negociada. El reclamo como integrante de ese grupo fortalecerá nuestra justa posición histórica.

Por todas las razones expuestas es que consideramos de una enorme magnitud para las y los argentinos en general que nuestro país se integre a ese bloque comercial que componen economías del primer orden mundial, al tiempo que rechazamos la ideologización que desde sectores en pleno cálculo electoralista se esgrimen para evitar que la Argentina se integre al mundo como un socio, y no como un mero proveedor que no agrega valor a su producción.

Vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de: Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Eber Solís; La Rioja, María Florencia López; La Pampa, Mariano Fernández; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Misiones, Carlos Arce; Salta, Antonio Marocco y Jujuy, Carlos Haquim.

Dejá tu comentario