DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El INDEC confirma que en los primeros nueve meses de 2016 se perdieron casi 128 mil empleos

El Indec reflejó además una baja de 0,7 por ciento en el número de empresas privadas en funcionamiento.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que casi 128 mil empleos del sector privado registrado se perdieron en los primeros nueve meses de 2016 y más de 5 mil compañías cerraron sus puertas durante ese período.

Las cifras corresponden al informe de "Estadísticas de Registros Laborales" del INDEC, basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la fuente de información más completa sobre puestos de trabajo y remuneraciones del sector privado.

Según esos datos, desde la asunción del gobierno Mauricio Macri hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y 127.905 personas perdieron sus puestos de trabajo.

El empleo registrado bajó 1,5% y 97.160 personas quedaron desocupados en el tercer trimestre del 2016 haciendo una comparación interanual, según cifras oficiales.

El Indec reflejó además una baja de 0,7 por ciento en el número de empresas privadas en funcionamiento, al contabilizar un total de 573.302 emprendimientos en todo el país.

A pesar de esta caída en el número de empleados y de empresas, el costo salarial se incrementó 32,6%, la remuneración total creció 32,5% y el salario neto se expandió 32,4% durante el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo período de 2015.

En cuanto a la composición sectorial, los rubros que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo fueron los relacionados a "servicios sociales y de salud", con el 3,7 por ciento interanual; "intermediación financiera", 2.2%; y "enseñanza", 1,7 por ciento.

En contrapartida, los sectores que más expulsaron mano de obra formal fueron "construcción", con el 12 por ciento; "explotación de minas y canteras", con el 7,8%; e "industria manufacturera", con el 3,2 por ciento.

Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observa que durante el tercer trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 2,0 por ciento, y Tucumán, 1,8 por ciento.

En el otro extremo, y durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor retracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron: Santa Cruz con el 9,4%, San Luis 9,1%),y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 8,0 por ciento.

Todos estos movimientos se dieron en el marco de una retracción del 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto durante el tercer trimestre del 2016, y en comparación a igual período del 2015, según datos del Indec.

El organismo presentó hoy estas nuevas estadísticas de registros laborales atento a "la necesidad de contar con información sobre remuneraciones y puestos de trabajo compatibles con el Sistema de Cuentas Nacionales ".

El informe del Indec se realizó en base a la información provista por la AFIP a partir de las declaraciones juradas presentadas por las empresas.