DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El impacto de la caída de las acciones y el golpe de la inflación en el bolsillo de los argentinos

InfoVeloz habló en exclusiva con el economista Manuel Adorni sobre el futuro de la economía Argentina.

Los resultados de las elecciones primarias del domingo dejaron muchas dudas respecto al futuro del país. El peso perdió más del 30% de su valor y, las acciones argentinas se hunden en Wall Street tras la contundente victoria del kirchnerismo. 
 
En medio de este panorama, el temor de los mercados se hizo presente en el día de hoy cuando en muchos rubros "pararon" las ventas hasta que haya estabilidad respecto al dólar, por otro lado, algunos sectores decidieron subir los precios.
 
¿Cómo afecta la caída de las acciones en el bolsillo de los argentinos? ¿Qué va a pasar con la inflación de acá en adelante?, InfoVeloz habló en exclusiva con el economista Manuel Adorni.
 
"Lo que se está viviendo es una gran pérdida del valor del peso, el dólar subió un 30% por ende pueden ocurrir dos cosas: o aumentan drasticamente los precios o, vas a tener un desabastecimiento, es decir que no van a vender que es lo que hoy pasó en algunos sectores", comentó Adorni.
 
"Argentina tiene un "pass through", es decir un pase del tipo de cambio a los precios bastante alto y, aparte tenemos un 80% de los productos del país con componentes importados, por lo tanto, el dólar pega directamente en los precios en un contexto recesivo o sea, va a haber un aumento de precios pero también, un gran sector de la sociedad que no pueda pagar esos productos. Entonces la consecuencia de esto es que se profundice la recesión y se produzca  una baja de venta de productos en los mercados", opinó el economista.
 
En cuánto a la inflación, Adorni aseguró que la misma va a ir en aumento en los próximos meses debido a que la expectativa de inflación era convergente a un tipo de cambio que se pensaba que estaría "estable" de acá a octubre. 
 
"Con los resultados de las PASO,  hubo un desbarajuste en el mercado de todas formas, hay que esperar unos días a ver en qué números se termina estabilizando. Hoy hubo un "overshooting" es decir, una "exageración o, sobre reacción" de parte del sector", opinó el economista.
 
En conclusión, Miguel aseguró en que "la variación del tipo de cambio impactará directamente en la inflación" y, al mismo tiempo, esa inflación que, en una recesión hace que se profundice más, "va a generar un aumento en los niveles de pobreza del país".
 

Dejá tu comentario